13 | NOV | 2019
Indígenas de Panamá esperan cancelación de tenis de Nike por símbolo de su etnia
EFE/ Bienvenido Velasco, archivo

Indígenas esperan cancelación de tenis de Nike por símbolo de su etnia

28/06/2019
18:05
EFE
Panamá
-A +A
El abogado del Congreso General Guna aseguró que si la marca no los retira tendrán que negociar o ir a los tribunales

El pueblo guna de Panamá se encuentra a la espera de que la multinacional Nike confirme la cancelación "definitiva" de unos tenis que tienen como estampado el icónico símbolo de esta etnia indígena, la mola, y cuyo lanzamiento fue suspendido temporalmente el mes pasado.

"Gracias a las redes (sociales) y a la solidaridad internacional, se pudo parar el lanzamiento de los tenis previsto para junio, pero no sabemos qué ha pasado con los fabricados, si los están regalando o si están en un depósito", afirmó este viernes a Efe Atencio López, abogado del Congreso General Guna.

"Si Nike no los retira definitivamente y si no confirma qué va a hacer, tenemos que negociar (una compensación por usar la mola) o ir a los tribunales", advirtió.

Los gunas denunciaron en mayo pasado que la compañía estadounidense tenía previsto lanzar sin su consentimiento el pasado 6 de junio una edición especial de tenis deportivos "Air Force 1 Low" dedicados a Puerto Rico con un estampado muy similar a la mola.

La mola, que aspira a ser incluida en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, es la máxima expresión artística del pueblo guna, que es oriundo de un archipiélago del Caribe y es una de las siete etnias indígenas que existen en Panamá.

Se trata de un textil de llamativos colores y dibujos geométricos y figurativos, que se usa en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno y que está registrada legalmente en Panamá.

"A nivel internacional no existe un convenio sobre la propiedad intelectual de los diseños indígenas y las grandes marcas famosas se piensan que están en un limbo y tratan de apropiárselos, pero bien que ellas ponen restricciones para que nadie piratee sus diseños", denunció López.

El abogado aseguró que las grandes firmas usaron durante años su "fortaleza" para silenciar las denuncias de plagio, pero los pueblos indígenas "se han cansado y están reclamando lo suyo".

Prueba de ello, agregó, es el contencioso que también mantiene México con la marca de alta costura Carolina Herrera por el uso no autorizado de unos bordados típicos de varios pueblos indígenas de los estados mexicanos de Hidalgo y Oaxaca.

"Todos (los pueblos indígenas) estamos pidiendo lo mismo, que nos respeten", concluyó. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios