22 | FEB | 2019
Jorge Gutiérrez Vázquez, surbsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; y Juan Gregorio Regino, director del INALI, al hablar del Día Internacional de la Lengua Materna. (Cortesía Secretaría de Cultura)

Fortalecen lengua maya y crean fondo que preserva 64 variantes

16/02/2018
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Buscan consolidar a México como un Estado pluricultural y multilingüe

[email protected]

México celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna (el 21 de febrero) con el mensaje de que somos una nación multilingüe que tiene 69 lenguas nacionales y con la institucionalización de la lengua maya que buscar fortalecerla en igualdad y equidad de uso con el español. Como parte de la iniciativa crearán un fondo para salvaguardar las 64 variantes dialectales que están en riesgo de desaparecer.

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo que están construyendo ese fondo y esperan concretarlo este año en un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan estas lenguas, con la iniciativa privada y con fundaciones.

En tanto, la primera acción de esa iniciativa federal será la realización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que se realizará el 21 y 22 de mayo en Mérida, Yucatán. El encuentro organizado por los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo busca generar una integración de los tres estados como región península y además hacer que el maya gane prestigio; es decir, que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua y sean ellos sus principales defensores.

La propuesta pretende implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tal como afirmó el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, quien recordó que un paso central en esta institucionalización fue la publicación de las Normas de escritura de la lengua maya, el 10 de octubre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se la ha fortalecido la legitimidad y validez oficial de la lengua.

Dijo que “el gobierno federal a través del INALI impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales con el fin de que, en absoluto respeto a las autonomías y costumbres de los pueblos indígenas, se garantice el uso pleno de sus derechos lingüísticos”.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, director general del INALI, aseguró que la institucionalización de la lengua maya permitirá una amplia transformación de la vida social del país y además contribuirá a la consolidación de México como un Estado pluricultural y multilingüe.

“Una manera de contrarrestar la pérdida de la lengua es promoviendo el multilingüismo y para promoverlo se emprenderá una campaña nacional que refrende lo que somos, una nación multilingüe con 69 lenguas nacionales”, señaló Regino.

Agregó que hasta ahora han sumado 100 instituciones, 62 federales, 26 estatales y siete universidades que ayudarán a crear una nueva conciencia de los mexicanos y a sostener una realidad: “Que México tiene un potencial a partir de sus lenguas, señaló Juan Gregorio Regino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios