Firman convenio en pro del patrimonio afectado por sismos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Firman convenio en pro del patrimonio afectado por sismos

05/09/2018
11:09
Redacción
México
-A +A
El pacto, con vigencia de dos años, abre la puerta para que especialistas de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana elabore proyectos y presupuestos, así como supervise las obras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) firmaron un convenio para apoyarse en la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre del año pasado.

El INAH cuenta con un plan general de gestión, financiamiento y operación en la tarea de la recuperación, indicó el director general Diego Prieto. Es por ello que contar con el apoyo de la FCARM será de mucha ayuda porque "lo que hacen falta son mentes y manos”.

A través de un comunicado se indicó que el convenio, con vigencia de dos años, abre la puerta para que los especialistas elaboren proyectos y presupuestos, la supervisión de obra y, eventualmente, la realización de obras por parte de las empresas con las que trabajan.

Diego Prieto enfatizó que esto último sucederá siempre y cuando cumplan los perfiles requeridos por el instituto.

El director del INAH  dijo que se presentará a la FCARM una cartera de inmuebles con daños moderados que sean de interés y donde se pueda iniciar inmediatamente la colaboración entre las instituciones.

El arquitecto José Luis Cortés Delgado, presidente de la FCARM, recordó que en mayo pasado, en Oaxaca, se plasmaron las firmas preliminares del convenio.

“Tenemos que ir de la mano con el INAH, previniendo, en materia de patrimonio cultural todo lo que son monumentos históricos, por lo que el instituto nos puede orientar de qué manera debemos hacer esa labor”, afirmó.

José Antonio Revah, responsable de la Oficina de Sismos del INAH, detalló que los casos específicos que se atenderán se definirán en un grupo de trabajo conformado por un equipo de la Federación de Colegios de Arquitectos y otro por los coordinadores nacionales de Centros INAH y de Monumentos Históricos, así como la Oficina de Sismos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios