19 | AGO | 2019
Descubren en Perú tumba de un niño de hace 700 años de antigüedad
Alonso Chero vía El Comercio - GDA

Descubren en Perú tumba de un niño de hace 700 años

17/07/2019
18:15
AFP
-A +A
En el sepulcro se hallaron estatuillas de cuchimilcos, la figura que será imagen de los Juegos Panamericanos

Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió en una calle de Lima la tumba de un niño de hace 700 años de antigüedad y estatuillas de cuchimilcos, la figura que será imagen de los Juegos Panamericanos, durante excavaciones de tuberías de gas, informó el miércoles una investigadora. 

"Hemos hallado la tumba preínca de un niño de dos años acompañado de figuras de cerámica conocidas con cuchimilcos", dijo a la AFP la arqueóloga Cecilia Camargo, de la empresa Cálidda, que se encarga de la instalación de gas a domicilios en Lima.

Camargo explicó que los restos esqueléticos y las cerámicas pertenecen a la cultura Chancay que se desarrolló en los valles de los ríos Chancay, Pativilca y Chillón entre 1200 a 1470 d.C. 

"En base a estas figuras se han inspirado para crear a 'Milco', la mascota de los Panamericanos", señaló la arqueóloga.

Los cuchimilcos, que son figuras arcilla con forma humana y que tienen los brazos abiertos, fueron usados para rituales fúnebres y de fertilidad. 

Esta estatuilla acompañaba tumbas de la nobleza en la cultura preínca Chancay, surgida en la costa central de Perú, cerca a Lima, dijo la arqueóloga. 

Entre los objetos también encontrados están 100 vasijas ceremoniales entre cántaros y vasos.

El descubrimiento se realizó hace tres semanas cuando trabajadores de la empresa realizaban excavaciones para colocar tuberías de gas natural en el distrito limeño de Puente Piedra.

"Milco", la mascota de los Panamericanos Lima-2019 figura como símbolo en carteles y publicidad de los Juegos.

Los Panamericanos Lima-2019 congregará a 6 mil 680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios