¿Cómo vivir un día como un romano de hace mil 700 años?

En Carnuntum vivieron hasta 50 mil personas antes de que un terremoto la destruyera en el siglo IV
¿Cómo vivir un día como un romano de hace mil 700 años?
Foto: EFE/Michael Klein / 7reason
15/08/2018
11:09
EFE
-A +A

Luchar como un legionario, asistir a una boda, hornear pan tal como se hacía en la antigüedad o presenciar un ataque de los bárbaros son algunas de las experiencias recreadas este mes en la antigua ciudad romana de Carnuntum, a 45 kilómetros al este de Viena.

Unas 200 personas, provenientes de toda Europa, han viajado a esta localidad austríaca para recrear las condiciones de vida de la época y durante cuatro días -del 12 al 15 de agosto- vestirse, comer y comportarse como los ciudadanos romanos de esta antigua urbe.

Carnuntum era capital de la región romana de Panonia y en ella vivieron hasta 50 mil personas antes de que fuera destruida en el siglo IV por un terremoto.

En la ciudad romana junto al Danubio vivió durante un tiempo el emperador romano de origen hispano Marco Aurelio (121-180) y allí escribió parte de sus conocidas "Meditaciones".

"Es la pasión por la historia lo que nos mueve a pasar cinco días en esta migración temporal" asegura Thomas, que junto con un grupo de 10 personas llegaron el pasado domingo desde Alemania para vivir por tercer año consecutivo esta experiencia única.

Los participantes se encargan de traer todo el material para revivir el pasado en esta auténtica ciudad romana. A cambio, el parque arqueológico les ofrece una ayuda económica para los gastos del viaje.

La vestimenta, las tiendas de campaña donde duermen y recreaciones de utensilios para cocinar de la época son detalles que ayudan a los participantes a retroceder mil 700 años en el tiempo.

El parque ofrece a los asistentes la posibilidad de usar todas las instalaciones edificadas para recrear de manera precisa la villa de Carnuntum.

Para todos aquellos que quieran contemplar esta recreación, el museo arqueológico ha puesto a la venta entradas al público por un precio de 11 euros.

Este es el tercer año que el parque arqueológico decide organizar este evento para los entusiastas de la época romana y este verano se espera superar los 6 mil visitantes de 2017.

Tal y como cuenta a Efe la portavoz del museo arqueológico Anna Maria Grohs "Carnuntum es el único lugar donde poder encontrar reconstrucciones reales del siglo IV".

Carnuntum, que en 1904 se convirtió en espacio protegido bajo el mandato del emperador austrohúngaro Francisco José I, se instauró en el año 54 d.C como cuartel militar que albergaba a más de 6 mil soldados del ejército romano.

La metrópoli, situada en esa época en el cruce de la ruta del ámbar y de la cal, se convirtió en una ciudad estratégica a nivel comercial y en un lugar de encuentro de diferentes culturas.

La última vez que el nombre de la ciudad apareció en el calendario romano fue en el año 430 d.C, después de esa fecha Carnuntum cayó en el olvido, coincidiendo con el desarrollo de Vindobona, la actual Viena.

Tras más de 100 años de investigación en la zona, hasta el día de hoy solo se ha podido excavar una mínima parte de lo que fue el asentamiento urbano romano.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS