17 | AGO | 2019
Aseguran personal de Louis Vuitton compró lienzos en Tenango de Doria
Foto: Archivo El Universal

Aseguran que personal de Louis Vuitton compró lienzos en Tenango de Doria

11/07/2019
14:39
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Legisladores han propuesto en el congreso local que el 8 de abril se celebre el "Día del tenango"

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel, aclaró que personal de la empresa Louis Vuitton acudió a la comunidad de Tenango de Doria para la compra de lienzos que sirvan para la realización de una colección de sillas.

Dijo que es lamentable que las marcas internacionales se hayan apropiado de los patrones de tenangos como recientemente sucedió con la firma de Carolina Herrera, sin embargo en el caso de la casa francesa,  se conoció que éstos acudieron directamente con los artesanos.

El Gobierno de Hidalgo, refirió, ha pedido en diferentes foros que se dé el reconocimiento a las artesanas por los lienzos, sin embargo las apropiaciones han sido constantes por lo que se ha buscado desde lo Jurídico una de defensa.

El Gobierno municipal de Tenango de Doria ha trabajado de cerca con los artesanos y desde hace tres años, el 8 de abril, se celebra en ese lugar el día del Tenango con el objetivo de visibilizar e impulsar a los artesanos.

Esta propuesta fue llevada al congreso local y ayer los legisladores dieron entrada a la iniciativa, en la que se busca que el 8 de abril de cada año sea el “Día del tenango”, y que los motivos, dibujos y bordados sean Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo.

Esto indicó la funcionaria es un paso para sensibilizar a nivel nacional o internacional referente al tema,  y lograr  medidas de solución. “Es importante generar una vinculación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para establecerlo como día mundial".

Consideró que esta iniciativa a nivel mediático concientizará sobre la importancia de fomentar la actividad artesanal y el consumo local. Sin embargo es necesario que se den acciones jurídicas que permita proteger a los artesanos.

Consideró fundamental la creación de marcas colectivas para proteger a los grupos de bordadora que estén debidamente organizadas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios