París y Londres negocian préstamo del Tapiz de Bayeux

El bordado de lino con fecha de fines del siglo XI, narra una de las raras tentativas de invasión de Inglaterra que se saldó con éxito
Tapiz de Bayeux del siglo XI que narra una de las raras tentativas de invasión de Inglaterra que se saldó con éxito
El Tapiz de Bayeux data del siglo XI. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/07/2018
14:05
AFP
-A +A

Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña firmaron este jueves en París un "acuerdo administrativo" en vistas a un "eventual préstamo" del Tapiz de Bayeux, una joya medieval en manos de Francia.

Este proyecto de préstamo había sido anunciado a principios de año por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una cumbre franco-británica.

Instalado en una vitrina blindada en el Museo de Bayeux, en el norte de Francia, el tapiz, un bordado de lino con fecha de fines del siglo XI, narra una de las raras tentativas de invasión de Inglaterra que se saldó con éxito, llevada a cabo por Guillermo el Conquistador.

"La firma de este acuerdo nos permite empezar a realizar todo el trabajo serio", puesto que el tapiz sólo puede ser desplazado en "condiciones de seguridad y conservación", dijo la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, tras suscribir este compromiso con su homólogo británico, Matthew Hancock.

"Si se reúnen todas las condiciones, viajará a Inglaterra en el horizonte de 2023, con un regreso previsto para la apertura del museo", explicó.

La obra sería así prestada durante los trabajos de renovación del museo, situado en la región de Calvados.

"Estamos abordando posibles fechas, esperamos anunciarlas dentro de poco tiempo", dijo por su parte Hancock.

En enero pasado, la primera ministra británica Theresa May había indicado que el tapiz podría ser expuesto en Gran Bretaña de aquí a 2022, mientras que la presidencia francesa había descartado que tuviera lugar "antes de 2020".

La obra es extremadamente frágil y el acuerdo firmado entre ambos gobiernos precisa que el proyecto comprende una cooperación científica y técnica "destinada a preservar" al tapiz, clasificado como Tesoro Nacional.

Éste atrae a unos 400 mil visitantes anuales a la región de Calvados.

Dos veces se planeó enviarlo a Inglaterra, infructuosamente. La primera, con motivo de la coronación de la reina Isabel II en 1953 y 13 años después, en ocasión del 900º aniversario de la batalla de Hastings, objeto de narración del Tapiz de Bayeux.

Solo dejó Bayeux en dos ocasiones con destino París. Primero a la demanda de Napoleón y luego durante la Segunda Guerra Mundial, por orden de los nazis.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS