Pagarán a los artistas que participarían en el FIC

Algunos serán parte de la versión virtual, y otros esperarán al próximo año

Pagarán a los artistas de Guanajuato que participarían en el FIC
Por el momento, los artistas urbanos que trabajan durante el Cervantino no están contemplados para el apoyo. Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 29/07/2020 04:12 Actualizada 10:20

Los artistas guanajuatenses seleccionados por convocatoria para ser parte de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) son alrededor de 20, entre grupos y solistas, y todos recibirán el pago pactado por su participación; algunos podrían ser parte del encuentro en su versión virtual, otros participar el siguiente año y otros ser programados para “algún otro momento pertinente”. Además está sobre la mesa que parte del presupuesto del encuentro sea utilizado para mejoras en la infraestructura cultural

“El gobierno federal tiene un sistema que ha llamado Banco de funciones, con el que se apoya a los artistas, por eso la primera propuesta es que sean programados para el año siguiente, pero tenemos que evaluar porque algunos espectáculos tienen temporalidad; otros sí estarán en la virtualidad con las adecuaciones necesarias”, explica Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Y añade: “Es una propuesta adecuada, cada año se destina un presupuesto cuando se necesita de una adecuación de los espacios escénicos. Los edificios, la mayoría, son patrimoniales, así que siempre se necesita. Habría que ver qué se puede hacer”.

La funcionaria explica que el pago previo no aplica para los artistas que forman parte de alguna institución como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, los entremeses cervantinos y el Ballet Folklórico.

“En la reunión que tuvimos el Comité organizador, el alcalde de Guanajuato propuso que una parte del presupuesto se pudiera destinar a la infraestructura cultual, se tomó con buenos ojos y se está haciendo el análisis de lo que se podría hacer a nivel federal y estatal. También se analiza qué se puede hacer con otros sectores que van a resentir la ausencia física, como el de transportes”, explica.

Respecto a los artistas urbanos en la vía pública durante el periodo cervantino, Camarena indica que los permisos corresponden al municipio; por lo que de momento no son contemplados para un apoyo específico.

Temas Relacionados
FIC artistas Guanajuato

Comentarios