16 | NOV | 2019
En su defensa, el cantante Plácido Domingo dijo que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamentó si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ópera de Los Ángeles investigará a Domingo

14/08/2019
00:14
Redacción
-A +A
Luego del que el tenor español fuera acusado de acoso, diversas casas de ópera cancelaron eventos con él

[email protected]

El tenor español Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual, luego de ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, declararon a la agencia Associated Press (AP) que las sometió en la década de los 80. En su defensa, el cantante respondió que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.

Tras la publicación de la noticia en varios medios en todo el mundo, se dieron a conocer las primeras repercusiones en la carrera del cantante y director de orquesta.

La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003. A través de un comunicado, la compañía aseguró que “tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor”.

“De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo. Ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos con hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados”, informó la compañía.

Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia anunció en Twitter que canceló la invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.

“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la agrupación.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Louisa Miller, que interpretará junto a Nino Machaidze y a Cecilia Molinari.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado.

En el español Palau de les Arts de Valencia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en Nabucco, indicó en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

La Ópera de San Francisco también se sumó a las cancelación de las presentaciones del tenor y anunció que ya no se llevaría a cabo el concierto programado para el próximo 6 de octubre.

La institución californiana emitió un comunicado en el que explicó que, aunque los “presuntos incidentes” no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

De acuerdo con AP, cuando ocurrieron los supuestos hechos, todas las denunciantes eran jóvenes y estaban en los inicios de sus carreras. Siete de ellas dijeron que sus trayectorias se vieron afectadas por rechazar los avances del famoso tenor.

Una de ellas sostiene que el músico le metió la mano bajo su falda, otras tres que las besó de manera forzada. Todas mencionan gestos inapropiados, mientras que decenas de entrevistados aseguran que fueron testigos de los comportamientos del tenor.

“Las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan incluso a tres décadas son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas”, dijo Domingo, de 78 años.

De acuerdo con la página oficial del cantante, la agenda contempla funciones para lo que resta del 2019 y hasta el próximo verano en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Ópera de Zúrich, Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid, El Teatro alla Scala de Milán, entre otros. Con información de EFE y AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios