15 | SEP | 2019
Obsesiones de Dalí fueron subastadas en México
Foto: mortonsubastas.com

Obsesiones de Dalí fueron subastadas en México

25/01/2019
13:02
Notimex
Ciudad de México
-A +A
En la puja titulada “Un acercamiento a la obra gráfica de Salvador Dalí” se vendieron 63 lotes de estampa del artista, divididos en cinco secciones

La obra gráfica del artista español Salvador Dalí, considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo, fue puesta a la venta la noche de este jueves, luego de haberse exhibido en las instalaciones de Morton Subastas, en la Ciudad de México.

El pintor, escultor, escenógrafo y escritor es uno de los contados artistas cuyo trabajo es reconocido por millones de entusiastas del arte, así como coleccionistas expertos, emergentes a nivel mundial, ya que sus icónicas escenas contienen elementos simbólicos que se han vuelto emblemáticos.

Durante la subasta especial titulada “Un acercamiento a la obra gráfica de Salvador Dalí”, el público pudo tener una aproximación a las obsesiones, temores y fantasías del creador.

Estas características lo hicieron destacar como uno de los mayores exponentes del surrealismo, declaró en entrevista con Notimex Diana Álvarez Mejía, especialista en obra gráfica de Morton Subastas.

En la puja se vendieron 63 lotes de estampa del artista, divididos en cinco secciones, de los cuales también se puede observar el deseo y las pasiones de Dalí.

El catálogo incluyó detalles de su obra, sus influencias y algunos datos curiosos, como que tuvo más de 600 firmas distintas, según su estado de ánimo, y su etapa creativa, lo que lo ha hecho deseado por coleccionistas.

Hay trabajos de él que hablan de literatura, basada en “Don Quijote”; en “La Divina Comedia”, también sustentada en simbolismos del inconsciente, porque fue alguien influenciado por Sigmund Freud; entonces tiene mucha carga autobiográfica del artista.

“Estuvo expuesta en nuestras instalaciones; todas fueron revisadas, hay un catálogo en el que se explica cada uno de los lotes que está representando, su tiraje, si están catalogadas, en qué taller fue impreso, entre otras cosas”, declaró.

Álvarez afirmó que en general todas las obras son una garantía, pues Dalí está muy consolidado en la historia del arte y consideró que cada pieza tiene un toque y una característica especiales del creador español.

 

“Estuvo muy movida la subasta, tiene todo el sentido, porque Salvador Dalí es un artista que siempre va a estar a la venta, en un estatus muy bueno en el mercado, porque es un artista que está muy consolidado, inscrito en la historia del arte”, indicó.

Las piezas, que se ofrecieron a partir de ocho mil pesos, se obtuvieron de una colección privada, las cuales fueron estudiadas desde el año pasado para asegurar que son obras auténticas, por lo que llevó un proceso largo de catalogación.

“Se tienen que investigar mucho las piezas, nosotros como casa de subastas tenemos que garantizar al comprador que está adquiriendo una obra que realmente vale y que no va a ser falsa, entonces todas las obras se revisan y llevan un proceso de investigación, tanto del artista, como de la obra en sí”, concluyó.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios