Obras de Frida y Diego se expondrán en el Consejo de Europa

La muestra Complicidades: Frida & Diego incluye fotografías de Hugo Brehme, Agustín V. Casasola, Nacho López, Lucienne Bloch, Esther Born y Tina Modotti

Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 06/09/2018 15:57 EFE Estrasburgo Actualizada 16:02

El Consejo de Europa inauguró hoy la exposición itinerante Complicidades: Frida&Diego en su edificio administrativo Ágora, donde se exponen hasta el 28 de septiembre 37 imágenes que repasan la vida, la obra y el entorno social de los dos célebres artistas mexicanos.

Organizada por la Representación de México ante el Consejo de Europa, la muestra incluye fotografías de Hugo Brehme, Agustín V. Casasola, Nacho López, Lucienne Bloch, Esther Born y Tina Modotti, pareja del líder comunista cubano Julio Antonio Mella.

 

Una de las primeras fotografías representa a Diego Rivera pintando el mural "La creación", en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en 1922.

En una de las últimas, Rivera pinta en 1945 el gran fresco que cuenta la historia de México en el Palacio Nacional.

La exposición cuenta con la conocida fotografía de los dos artistas el día de su boda, en 1929, así como la reproducida imagen de ambos en la manifestación del Socorro Rojo, en 1931.

También se les ve juntos en la manifestación mexicana del Primero de mayo de 1929; firmando su segundo certificado matrimonial, en San Francisco (Estados Unidos), en 1940; en la casa Azul de Coyoacán; y en la última residencia de ambos, en 1952.

También hay imágenes del entierro de Julio Antonio Mella, con Rivera al frente, instantáneas donde aparece el comunista León Trotski -asesinado en México en 1940-, fotografías revolucionarias mexicanas de 1914 y varios retratos de Frida Kahlo.

A la inauguración asistieron representantes diplomáticos de España, Turquía, Letonia, Luxemburgo y la Santa Sede.

El representante permanente de México ante la organización paneuropea, Santiago Oñate, dijo en la apertura que la exposición "describe las pasiones compartidas por los dos grandes artistas mexicanos durante su unión de más de 25 años".

Recordó que diferentes exposiciones de la pareja de "figuras legendarias" de México han pasado con "gran éxito" en los últimos años por el Museo de l'Orangerie y el Grand Palais de París, el Victoria&Albert Museum de Londres o el Museo de Arte de Goteborg.

Finalizó Oñate su alocución citando a Frida Kahlo: "Pies para qué los quiero, si tengo alas pa'volar"

 

akc

Comentarios