Bélgica prestará al Museo de Historia del Arte de Viena "Prudencia" , un dibujo inédito del pintor flamenco Pieter Brueghel , jamás expuesto al público y que será una de las obras centrales de la primera exposición que se le dedica en la capital austríaca.

El dibujo, que forma parte de la serie "Las siete virtudes" (1559), es una de las joyas escondidas en los Museos Reales de Bélgica, donde hoy se ha presentado esta exposición que supondrá la primera y "seguramente la última" vez que muchas obras de Bruegel viajan y abandonan por un tiempo su colección original.

Así lo explicó a Efe la conservadora del Museo de Historia del Arte vienés (Kunsthistorichies), Sabine Pénot, quien destacó "la fragilidad" particular de las obras de este pintor, del que solo se conservan unas 40 pinturas en todo el mundo y que murió en Bruselas en 1569.

Con motivo de este aniversario, los museos reales belgas y el centro de arte vienés, que alberga la mayor colección de Bruegel, han decidido colaborar para esta exposición, que es también "un proyecto de investigación" más amplio, explicó Pénot, y que acogerá entre otras obras "El triunfo de la Muerte", custodiada en el madrileño Museo de El Prado.

Recientemente restaurado, este cuadro, que simboliza el triunfo de la muerte sobre las cosas mundanas y está considerada "una de las obras fundamentales" de Bruegel, saldrá por primera y última vez de la pinacoteca madrileña para la ocasión.

"Poder ver sus obras reunidas por primera vez es una ocasión fundamental para la investigación a nivel internacional de su obra dibujada, grabada y pintada, además de una gran experiencia para el gran público", afirmó la conservadora francesa.

Las obras de Brueghel,

una de las grandes figuras del arte flamenco junto con El Bosco o Van Eyck, sus predecesores, y conocido como un maestro del paisaje, "son de las más cotizadas del mundo, y no suelen dejarse" en préstamo, indicó.

Bruegel pintó a menudo sobre tabla de madera, un material muy frágil "que reacciona muy rápido a los cambios climáticos, especialmente a la humedad", lo que dificulta especialmente los préstamos, explicó la experta.

Otras pinturas destacadas viajarán a Viena desde el Castillo de Praga ("La siega del heno"), o la Galleria Doria Pamphili de Roma, como la "Vista sobre la bahía de Nápoles", después de un largo debate sobre su atribución.

Junto al cuadro restaurado durante un año y medio en El Prado se expondrá también su "Dulle Griet", también conocida como "La loca Rita", también tras un largo trabajo de restauración realizado por el Museo Mayer van de Bergh de Amberes, que alberga la obra.

El museo vienés busca también con esta exposición mostrar al público un trabajo tecnológico iniciado en 2012, con el análisis científico de los 12 paneles del pintor que acoge su colección, entre las que figura "La torre de Babel" (1563) y con el que ha estudiado minuciosamente su técnica pictórica, la procedencia de las obras y los materiales.

Por otra parte, Bruselas espera también poder abrir pronto un museo dedicado al pintor en la casa donde falleció y se casó, en el barrio de Les Marolles, un proyecto pendiente de negociaciones con el Gobierno federal belga para su financiación.

akc

Google News

Noticias según tus intereses