Nuevo Fonca puede ir a paro general por la falta de pago

Trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales no han cobrado este año; el director no se ha presentado formalmente, aseguran

Juan Carlos Bonet
Foto: Archivo
Cultura 14/04/2021 02:11 Alida Piñón Actualizada 09:55
Guardando favorito...

Luego de que trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, denunciaran en redes sociales que no han cobrado en lo que va del año, la Secretaría de Cultura informó en sus redes sociales que mantuvo una comunicación con los prestadores de servicio para informarles que “el proceso de contratación avanza de manera adecuada para cumplir con su pago”. Sin embargo, empleados consultados por este diario aseguran que no ha sido así y que se mantiene “un mutismo” con la mayoría de los afectados.

La cuenta en Twitter @FoncaPagame indicó que tal reunión fue sólo con 10 personas, y no hubo acuerdos.

Empleados, que, según sus cálculos podrían ser alrededor de 100, tenían un esquema laboral por honorarios. Sin embargo, presumen, al desaparecer como Fondo Nacional para ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, el esquema cambió a prestador de servicios bajo Capítulo 3000. Ante esta modificación, dicen, fueron notificados de que los pagos podrían darse en los primeros meses de 2021.

Lee también: Por falta de pagos, trabajadores Capítulo 3000 del Sistema de Apoyos a la Creación se van a paro 

El pago, dicen, lo esperaban a más tardar la primera quincena de marzo. A la fecha, advierten, no sólo no han cobrado, no han firmado ningún contrato. Además acusan que el director general, Juan Carlos Bonet, no ha sido presentado formalmente.

“Nosotros hemos cumplido con todo, nos tienen muy fiscalizados, entregamos toda la documentación que pidieron digital. Luego dijeron que teníamos que hacer la entrega física, con firmas autógrafas, pero nada ha sido suficiente para que nos den una fecha o aclaren si hay algún error o si falta algo. No tenemos un posicionamiento oficial, no conocemos al director general porque no se ha presentado con nosotros. Estamos abandonados y minimizan el problema; oficialmente dicen que la contratación avanza de manera adecuada, no es verdad, si así fuera no estaríamos en esta situación”, dice uno de los empleados.

Lee también: Para Bonet, en el nuevo Fonca todo en orden

El 12 de abril, el vocero de la Secretaría de Cultura aseguró que el proceso está en etapa de formalización de contratos, “se prevé que el otorgamiento de recursos sea liberado de manera retroactiva en el transcurso de abril”.

Algunas áreas del SACPC han informado a sus jefes directos que ante las dificultades económicas no pueden laborar de manera normal y redujeron sus horarios de trabajo. Otros empleados, como los que se agrupan en @PagameFonca anunciaron que están en cese de actividades desde el pasado lunes hasta que se resuelva su situación laboral.

Si los pagos no se resuelven a la brevedad, el paro de actividades podría darse de manera generalizada.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios