“Nuestra democracia está podrida”: Da Jandra

El filósofo y escritor reflexiona sobre la desconfianza que impera en las sociedades actuales

“Nuestra democracia está podrida”: Da Jandra
Leonardo Da Jandra participa con su ensayo Los parásitos de la libertad en el libro Desconfianza: El Naufragio de la democracia en México (Lince, 2018). Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 24/11/2018 00:23 Mauricio López Arce Actualizada 01:36
Guardando favorito...

[email protected]

Hablar sobre democracia, según Leonardo da Jandra (1951), escritor y filósofo nacido en Chiapas, “es un exceso”. Vivió varios años aislado en el Parque Nacional Huatulco, y fue en esa costa paradisiaca de Oaxaca que escribió varias de sus obras, en particular su trilogía Samahua (2005, Almadía), Huatulqueños (2005, Almadía) y La almadraba (2008, Planeta Mexicana). Ganó en 1997 el Premio Nacional de Literatura IMPAC.

Contribuyó con su ensayo Los parásitos de la libertad para conformar el libro Desconfianza: El Naufragio de la democracia en México (Lince, 2018), que reflexiona sobre las organizaciones que obstaculizan la democracia y, en consecuencia, la libertad y el bienestar social.

El libro está integrado también por los ensayos La democracia en la oscuridad, de L.M. Oliveira y Otro lugar, de Guillermo Fadanelli. Los tres confluyen en un diálogo donde reflexionan en torno a la democracia y sus retos. Entre los discursos hay diferencias notables, afirma el escritor chiapaneco: “Yo soy más metódico, filosófico. Fadanelli representa la imaginación desbordada y Oliveira tiene una visión académicamente más estructurada”.

Da Jandra afirma que un rasgo común de las sociedades actuales es la desconfianza respecto a los liderazgos. “Somos huérfanos de liderazgo. La desconfianza es de las pocas cosas en que coincide la sociedad hoy en día”.

La libertad y la justicia son fundamentales para entender el sistema democrático, según Los parásitos de la libertad, pero da Jandra cree que “debemos ser conscientes de nuestra realidad histórica y entender ese proceso de libertad como con la verdad: es una búsqueda permanente, no algo que se logra de una vez y para siempre”.

Sin embargo, afirma que la democracia ha fracasado. “La libertad se ha pervertido en favor de la élite económica y política. Debe tener un límite, que es el derecho a tu libertad, y la libertad del ciudadano debe ponerle un límite a la de empresarios y políticos”.

Para recuperar la confianza en la democracia y restablecerla es necesaria la participación ciudadana: “Por la coyuntura histórica que vivimos, la forma más factible de cambiar la sociedad es de las partes a la totalidad, pero no puede suceder si las partes no son autoconscientes y reflexivas” dice Da Jandra.

“Si no cambias, te estancas, y lo que se estanca, se pudre. La nuestra es una democracia podrida”.

Acerca de la denominada “cuarta transformación”, Da Jandra opina que “no son lo mismo los deseos y las intenciones que los hechos. La ciudadanía está cansada de retóricas vacías y de mentiras. Si Andrés Manuel (López Obrador) da lo mejor de sí mismo puede convertirse en el líder histórico que necesita América Latina, ante la ruindad de Macri en Argentina o de Bolsonaro en Brasil. Creo que Andrés Manuel tiene la lucidez y la experiencia necesarias para encabezar un proceso democrático en México, el problema es: ¿Se lo van a permitir?”

Y concluye con un símil: “El político es como el zopilote. El polluelo del zopilote nace blanco; conforme devora inmundicias se vuelve negro. Así es el político: arranca lleno de esperanza, de lucha, pero en cuanto empieza a ejercer la política y se rodea de toda la podredumbre, se va poniendo negra su alma”.

Temas Relacionados
democracia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios