No se debatirá solicitud del lenguaje inclusivo: RAE

Darío Villanueva anunció que no presentará su reelección para dirigir la Real Academia Española
No se debatirá solicitud del lenguaje inclusivo: RAE
EFE/Francis R. Malasig
04/10/2018
17:44
Redacción
-A +A

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, anunció a los miembros de la Docta Casa que no piensa presentarse a la reelección para dirigir la institución, informó ABC Cultura.

En la primera sesión del curso académico, Villanueva repasó los asuntos pendientes. En ese contexto anunció que toca elegir este año a los cargos académicos cuyo mandato se agota: el director, el bibliotecario y el primer vocal.

Todos los académicos, reflexionó, son candidatos potenciales para renovar estos puestos pero, según señaló de inmediato, "yo no me voy a presentar a la reelección".

 

Artículo

¿Por qué la RAE debe estudiar el lenguaje inclusivo?

"Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi director", ha sentenciado la académica Clara Jones, quien defiende la posición del director de la RAE, Darío Villanueva
¿Por qué la RAE debe estudiar el lenguaje inclusivo?¿Por qué la RAE debe estudiar el lenguaje inclusivo?

Entre las justificaciones que expresó el actual director figura un servicio ya dilatado a la Docta Casa, con cuatro años de secretario y un mandato como director.

Se abre así un proceso electoral que tendrá su colofón con el nombramiento de un nuevo director después de la votación el 6 de diciembre.

Además, se anunció que la RAE no debatirá este jueves la solicitud del estudio sobre “el buen uso del lenguaje inclusivo”. 

Fuentes oficiales han precisado que en este pleno se leerá la memoria del curso anterior y el director de la RAE hablará de los próximos proyectos con una orden del día “lleno de cosas” que “imposibilita” que se empiece a abordar el documento. Sin embargo, este informe todavía no está cerrado.

Desde el pasado mes de julio, la institución ya había constituido una ponencia compuesta por los académicos de número Pedro Álvarez de Miranda, Paz Battaner, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordóñez para estudiar el citado informe.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya explicó en el Congreso que este informe abordará la  “adecuación” de la Constitución a un lenguaje “inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Villanueva explicó que el informe será “un trabajo serio y despolitizado”.

Asimismo, se mostró convencido de que esa petición no incluiría "ninguna directriz". “Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la Academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical”, apuntaba.

Esta petición ha provocado diversas posturas entre académicos, tal es el caso de Arturo Pérez-Reverte, quien amenazó con marcharse en caso de que la RAE aprobara este informe.

 

Artículo

Arturo Pérez-Reverte alerta sobre autocensura en redes sociales

Reverte, quien presentó su nueva novela "Los perros duros no bailan", asegura que "todo lo que se escribe es susceptible de crear conflicto"
Arturo Pérez-Reverte alerta sobre autocensura en redes socialesArturo Pérez-Reverte alerta sobre autocensura en redes sociales

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS