"Ninguna autoridad nos ha contactado": casa de subastas que vendía documento sobre Cortés en NY

Swann Galleries asegura que están dispuestos a cooperar con la investigación para recuperar el manuscrito robado del AGN en México

Autoridades, sin contactar a la casa que subastaba documento sobre Cortés
Imagen del “Requerimiento de provisiones” del 12 de diciembre de 1521, que era parte de Fondo Hospital de Jesús 1520-1925. Foto: CORTESÍA MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Cultura 12/09/2020 02:51 Frida Juárez Actualizada 12:46

Swann Auction Galleries, subastadora en Nueva York (EU), aseguró a EL UNIVERSAL que hasta ahora no ha sido contactada por autoridades legales ni del gobierno de Estados Unidos ni de México y ni por el Archivo General de la Nación (AGN) con respecto al documento robado sobre Hernán Cortés, que iba a salir a la venta el 24 de septiembre.

Alexandra Nelson, jefa de mercadotecnia de Swann Auction Galleries, explicó que si es que las autoridades correspondientes confirman que el manuscrito, que data de 1521, en efecto fue sustraido de las instalaciones del Archivo General de la Nación de México, será devuelto.

El archivo del conquistador, que era el lote 331 de la subasta titulada “Printed & Manuscript Americana”, fue retirado del catálogo en cuanto fueron notificados de las circunstancias, confirmó Nelson.

“Cuando Swann fue alertada de la situación, nosotros inmediatamente contactamos al consignador y removimos el lote de la subasta”, aseguró.

También lee: Roban del AGN documento sobre Hernán Cortés; está en venta en EU

Respecto a que sucederá ahora, la portavoz de la subastadora explicó que están dispuestos a cooperar con la investigación y asegurar el retorno del archivo a nuestro país. Sin embargo, como no han sido contactados por autoridades ni por la institución mexicana, no pueden comentar más al respecto.

Marco Palafox, director jurídico del Archivo General de la Nación, informó a EL UNIVERSAL que ya se había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con la intención de recuperar el manuscrito de Cortés. “La denuncia se presentó el viernes 4 de septiembre). Creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya sabe”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la República “contra quien resulte responsable por la subasta” de “ documentos históricos que, de acuerdo al dictamen realizado por especialistas de este Instituto, son considerados Monumentos Históricos, de conformidad a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, informó a través de una tarjeta informativa que no detalla cuándo se interpuso la denuncia ni la cantidad de Monumentos Históricos que forman parte de la subasta conformada por 378 lotes.

También lee: Pese a denuncia, Morton subasta documentos históricos de la Independencia  

El objeto que se pretendía ser subastado se trata de un Requerimiento de provisiones que data del 12 de diciembre de 1521, que formaba parte de Fondo Hospital de Jesús 1520-1925, que reúne los archivos más antiguos resguardados por el AGN.

El archivo fue encontrado en el sitio web de Swann Action Galleries por un grupo investigadores que alertaron tanto al INAH como al Archivo General de la Nación. “Salir del AGN con un documento es casi imposible, esto nos dice que tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, quien lo puede hacer es alguien de adentro del Archivo, tan claro como el agua”, declaró Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas a este periódico.

El documento extraído de forma ilegal del AGN era parte del legajo 271, exp. 13, y estaba catalogado como “Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521”.

También lee: El Archivo General de la Nación denuncia a la subastadora Morton por venta de documentos históricos

En el texto antiguo se menciona al conquistador Pedro de Alvarado como alcalde ordinario del cabildo de Tenochtitlan.

El manuscrito formaba parte del Fondo Documental Hospital de Jesús, archivo que ha sido estudiado ampliamente por la investigadora María del Carmen Martínez Martínez, de la Universidad de Valladolid, y quien fotografió el “Requerimiento” en 2010.

Con información de Antonio Díaz

Temas Relacionados
Hernán Cortés casa de subastas AGN

Comentarios