El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionaron a la nota publicada en este diario con el título: “‘Totalmente falsa’, pieza antigua que México devolvió a Nigeria”.

El INAH señaló que en el dictamen emitido por Raffaela Cedraschi, investigadora y curadora del instituto: “la especialista no prejuzga sobre la autenticidad del bien y reconoce que, en el mercado de procedencia de la pieza, se venden réplicas y objetos de siglo XX, que tienen inspiración tradicional o étnica. La seriedad de nuestra investigadora y curadora, Raffaela Cedraschi, es reconocida internacionalmente, por lo que a su opinión la respaldan fundamentos técnicos profesionales acreditados.

“La pieza en comento pertenece al pueblo de Nigeria y se sabe, incluso, en cuál mercado fue adquirida, para ser introducida a México sin permisos de importación.

“Fueron las autoridades de este país africano quienes expresaron su interés de reclamar el bien. En ese sentido, es prerrogativa de ellos darle seguimiento a lo conducente en cuanto al valor patrimonial de la pieza. La solidaridad de México, de la Secretaría de Cultura y del INAH con todos los países y culturas del mundo es indeclinable”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que al realizar la entrega de la pieza, el gobierno de México cumplió con las obligaciones derivadas de tratados internacionales y que siguió los procedimientos aplicables para estos casos.

También lee:

“Cuando un objeto que pudiera ser un bien cultural sustraído de forma ilícita es confiscado por las autoridades mexicanas, en este caso por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realiza un dictamen preliminar por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los resultados son compartidos con el presunto país de origen de la pieza, en este caso Nigeria, para su verificación y una eventual solicitud oficial de restitución.

“Cuando se recibe una solicitud formal de restitución, como sucedió en esta ocasión, México debe cumplir con sus obligaciones derivadas de la Convención de la Unesco sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970, de la cual somos parte”, indicó Relaciones Exteriores.

Además de la nota en la que Julien Volper, curador del Museo Real para África Central de Tervuren, Bélgica, afirma que la pieza es falsa, el portal The Art Newspaper reportó el hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses