20 | MAY | 2019
Músicos exigen pago por un millón de pesos a la Secretaría de Cultura
Foto: Facebook / Filij

Músicos exigen pago por un millón de pesos a la Secretaría de Cultura

22/04/2019
17:01
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
61 agrupaciones de músicos denuncian que no les han dado sus honorarios desde hace cinco meses

[email protected]

Al grito de "¡No calles Secretaría de Cultura!", "¡Responde Secretaría de Cultura!" y "¡FILIJ, ya paga a los músicos!", 61 agrupaciones de músicos, que el pasado mes de noviembre participaron en la 38 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), denuncian que han pasado cinco meses y nos les han pagado sus honorarios, que ascienden a un millón de pesos, y que incluso ahora ya nadie les responde los correos en la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, agrupaciones como Kinto Sol, Sierra Roja, Músicos en la Ciudad de México, Totem Proyect, La Muna, Ollin Bantu, Barco, Toñito y el Dragón Perdido, Highway, Una verde aventura y Zapote Negro hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que “incluso la propia Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha sido informada a través del correo electrónico, sin que haya mostrado interés por brindar una solución”.

Los músicos denuncian el adeudo por más de un millón de pesos, derivado de los honorarios por los conciertos ofrecidos en la feria del libro que se realizó en el Parque Bicentenario. Incluso aseguran que entusiasmados y solidarios con una fiesta que fomenta el libro y la lectura entre las nuevas generaciones, “aceptamos reducir nuestros honorarios al 50 por ciento, para formar parte de la programación musical con que la 38 FILIJ”.

En el comunicado, estas agrupaciones de Colombia, Chile y Perú, países integrantes de la Alianza del Pacífico, de Estados Unidos y de México, lamentan que su trabajo parece “hoy olvidado por los funcionarios de la Secretaría de Cultura, ya que después de engañarnos en siete ocasiones con promesas de pago, entre diciembre y marzo, hoy han optado sencillamente por ignorar nuestros correos”.

Señalan que el silencio ha sido la respuesta de esos funcionarios, sobre todo porque saben de los avances del proyecto de fusión del Fondo de Cultura Económica (FCE), encabezado por Paco Ignacio Taibo II, con la Dirección General de Publicaciones y EDUCAL.

“¿Quién asumirá y dará solución a este problema, si ninguna de las titulares de la DGP se ha dignado a responder los correos que se les ha enviado, tanto la anterior, Marina Núñez Bespalova, como la actual, María Angelina (Marilina) Barona del Valle?”, señalan los 61 grupos que participaron en la FILIJ.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios