22 | SEP | 2019
Mariachi, fandango y arpas se adueñarán de Los Pinos
Foto: Cortesía

Mariachi, fandango y arpas se adueñarán de Los Pinos

23/05/2019
00:00
Redacción
-A +A
El Festival Internacional de Arpas se realizará hasta el 26 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos

El sonido de las arpas se adueñará del Complejo Cultural Los Pinos para desvelar al público las capacidades sonoras de estos instrumentos, así como las facciones culturales de Europa y América Latina.

El Festival Internacional de Arpas propiciará un intercambio artístico-académico entre arpistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), La Academia de Música de Noruega y músicos tradicionales de Veracruz, Michoacán y Jalisco, para así finalizar con un fandango, se indicó en un comunicado.

Baltazar Juárez, maestro y director del Ensamble de Arpas de la OECCh, expresó en entrevista que este encuentro multicultural cubrirá varios aspectos “únicos” que enriquecerán tanto a los músicos como al público asistente.

“En la parte académica, las arpistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez  interactuarán con alumnos de la Academia de Música de Noruega; trabajarán con Isabelle Perrin, arpista y docente musical, tendrán un acercamiento al potencial técnico e interpretativo de músicos tradicionales de México y de conocer el singular estilo de Celso Duarte, arpista multifacético especialista en repertorio tradicional de México y Paraguay que se ha presentado en el Carnegie Hall de Nueva York y ha colaborado con artistas como Lila Downs, Plácido Domingo, Ramón Vargas y Wynton Marsalis”.

A partir de hoy y hasta el sábado 25 de mayo se realizarán charlas y recitales que complementen esta experiencia única de sonoridades.

 

Los alumnos de la Academia de Música de Noruega se presentarán hoy a las 18:30 horas en Salón Adolfo López Mateos y el sábado 25 a las 13:30 horas junto con la Orquesta Escuela Carlos Chávez dirigida por Arturo Quezadas, ára presentar el estreno mundial de "Fiordango" una obra de Ricardo Martín quien exprofeso la compuso para el encuentro.

El sábado 25 de mayo se diseñó un jolgorio musical de 11:00 a 13:00 horas en el que de manera simultánea el Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán; el de Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz y el Mariachi Tradicional Alegría del sol, de Jalisco extenderán su aire festivo al Salón Venustiano Carranza, la Casa Miguel Alemán y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas.

La fiesta continuará el domingo 26 en el Salón Venustiano Carranza, la Casa Miguel Alemán y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas, a las 13:00 a 13:45 horas, con la rotación musical de los mismos grupos de música tradicional, los Ensambles de la OECCh y la Academia de Música de Noruega.

Para concluir, arpistas de concierto y tradicionales realizarán un Fandango en el Salón Adolfo López Mateos a las 16:00 horas, donde el público gozará con las improvisaciones de todos los participantes.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios