25 | MAR | 2019
Cinco bibliotecas que debes visitar en la CDMX
Foto: EFE/Guillermo Olivares, Archivo

Cinco bibliotecas que debes visitar en la CDMX

24/10/2018
13:05
Redacción
-A +A
En el marco del Día de la Biblioteca recordamos algunos espacios que puedes visitar

Cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, fuego causado por la artillería del ejército serbio-bosnio. 

En esta jornada se rememora la importancia de la biblioteca como un lugar de encuentro entre lectores y como mejora de la sociedad. Por ello recordamos cinco de las bibliotecas que puedes visitar en la Ciudad de México. 

1. Biblioteca Vasconcelos

biblioteca_vasconcelos.jpg

Este espacio fue inaugurado en mayo 2006 y està ubicado en la zona norte de la capital, a un costado de la estación Buenavista. Fue diseñada por Alberto Kalach y de acuerdo con su página de internet su acervo está integrado por más de 600 mil obras entre libros, discos, video, revistas y periódicos. 

2. Biblioteca Lerdo de Tejada

biblioteca_lerdo_de_tejada.jpg

Esta biblioteca es el sitio en el que habitan a la vez monumentos y documentos de nuestra historia. Este recinto bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está ubicado en av. República de El Salvador. La biblioteca fue fundada en 1928, aunque el inmueble fue construido entre 1751 y 1770. El espacio está adornado con un mural del pintor Vlady. 

3. Biblioteca de México

biblioteca_mexico.jpg

La Biblioteca de México se inauguró el 27 de noviembre de 1946 en una ceremonia presidida por el presidente Manuel Avila Camacho, Jaime Torres Bodet y José Vasconcelos, primer director del espacio. Inició sus actividades en marzo de 1947 y fue reinaugurada en 1988 tras una intervención arquitectónica de Abraham Zabludovsky. En la actualidad este espacio resguarda bibliotecas personales de prominentes intelectuales de nuestro país, tales como José Luis Martínez, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis, entre otros. 

4. Biblioteca Central

biblioteca_central.jpg

La Biblioteca Central recibe su nombre debido al carácter multidisciplinario de sus acervos bibliográficos y la modalidad de sus servicios. Su construcción inició en 1950 y está en un área total de 16 mil metros cuadrados de Ciudad Universitaria. Fue el 5 de abril de 1956 el día que abrió sus puertas. Entre 1981 y 1983 tuvo su primera remodelación con el fin de promover la interacción de los usuarios con sus colecciones; en el 2000 vino una nueva remodelación y distribución de su acervo. Juan O'Gorman fue invitado en 1948 para proyectar, junto a Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el edificio de la Biblioteca Central. 

5. Biblioteca Nacional de México

biblioteca_nacional_mexico.jpg

La Biblioteca Nacional de México se estableció en 1867 en el ex templo de San Agustín por decreto del presidente Benito Juárez; sin embargo, fue en 1929 cuando dejó de depender de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Años más tarde, en 1936, se emitió un decreto para que los editores de los estados de la República tuvieran que enviar dos ejemplares de libros, periódicos y revistas al inmueble. A fines de la década de los 70 se construyeron nuevas instalaciones en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria para albergar la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios