Museos privados se preparan para la reapertura

Cultura 12/08/2020 00:11 Sonia Sierra Actualizada 17:05

Recintos de la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos abrirán con estrictos protocolos que definieron durante los meses de la pandemia

Los museos que integran la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos —son 31 espacios en la Ciudad de México que operan con fondos privados o una combinación de fondos particulares y públicos— se preparan ya para la reapertura de sus espacios, con medidas rigurosas para la recepción de los visitantes.

La Alianza de Museos Autónomos y Mixtos está conformada por los museos MIDE (Interactivo de Economía), Papalote, Frida Kahlo, Anahuacalli, Franz Mayer, del Estanquillo, Casa Luis Barragán, Memoria y Tolerancia, Casa de la Bola, Kaluz, Palacio de Iturbide Fomento Cultural Banamex, Soumaya en sus tres sedes, Casa Rivas Mercado y Dolores Olmedo, entre otros.

También lee: Tamayo, SAPS y MAM reabren el 19 de agosto

Durante todos los meses de la pandemia por Covid-19, cuenta Sergio Rivera, presidente de la Alianza, se buscó a actores de la administración pública para trabajar protocolos, y se trabajó con la Secretaría de Turismo; los protocolos se enviaron a la Secretaría de Salud, y se espera su aprobación definitiva.

“La noticia de que los museos se reabren la recibimos con gusto. Veíamos que se reabrían otros negocios —donde nos parecía que estaba más expuesta la gente— y no se anunciaba que se reabrían los museos. En medio de ese proceso, cada uno de estos museos se fue preparando de manera distinta”.

Sergio Rivera, quien dirige el área de Comunicación e Imagen en el MIDE, explica que la Alianza estableció que los museos irán abriendo de acuerdo a sus posibilidades y circunstancias. “La reapertura, estamos convencidos, debe hacerse con todo el cuidado, rigor y la responsabilidad que implica”.

También lee: “Hay más gente en la calle que en el museo”

La Alianza publicará un sitio web la próxima semana y ahí dará el calendario de apertura. Este mes reabrirán, además de las sedes del Soumaya, el del Estanquillo y el Franz Mayer; mientras que el MIDE y Memoria y Tolerancia planean abrir en septiembre. “Tenemos que acatar lineamientos de la Ciudad, protocolos que el IMSS nos señala para el personal y, en el caso de los museos en el Centro Histórico, el movimiento de las personas al Centro”.

Comentarios