Cerca de 5 mil visitantes

han sido testigos de la exhibición de arte queer que se realiza en el la Escuela de Artes Visuales (EAV) del Parque Lage, en Río de Janeiro.

La muestra “Queermuseu: cartografías de la diferencia en el arte brasileño” que había sido cerrada después de quejas de conservadores, reabrió ante grandes multitudes.

De acuerdo a The Art NewsPaper , “Queermuseu” que incluye obras de artistas como Lygia Clark y Adriana Varejao, fue retirada del Centro Cultural Santander en Porto Alegre el año pasado.

Todo inició por una carta de artistas y profesionales del arte brasileños, quienes se quejaron de “el aumento del odio, la intolerancia y la violencia contra la libertad de de expreisón en las artes y la educación” en el país.

La muestra fue revivida gracias a una de las campañas de crowdfunding más grandes del país, que recaudó más de un millón de reales, mucho más que el objetivo declarado de 5 mil 6000.

Fabio Szwarcwald, el director de la escuela, dice que los 5 mil visitantes que llegaron a la inauguración el sábado y los 3 mil que fueron al día siguiente también establecieron un récord para la asistencia de fin de semana al lugar. El tiempo de espera para ingresar a la exhibición fue de aproximadamente una hora y media.

La campaña de crowdfunding se inició, dice Szwarcwald, en respuesta a las autoridades que impiden que la muestra se traslade al Museo de Arte de Río (Mar), una institución pública. "Los informes de los periódicos dicen que va a estar en el Mar", argumentó Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro.

De las 264 obras incluidas en el programa, solo cinco presentaron quejas de parte de los conservadores. Estos son Cruzando a Jesucristo con el Dios Shiva (1996) de Fernando Baril, una pintura del Señor con 16 brazos; Queer Child, de Bia Leite (2013), dibujos de niños dibujados con palabras como "travesti"; dos pinturas basadas en fotografías de la infancia auto-presentadas por adultos LGBT; y Interior Scene II, de Adriana Varejao (1994), que incluye una representación de un hombre que tiene relaciones sexuales con una cabra.

Gaudencio Fidelis, el curador del programa, calificó la apertura como una "celebración de democracia y resistencia" frente al "fundamentalismo y el fascismo de rápido crecimiento" que, según él, amenaza con derrocar a la joven y "frágil democracia" del país.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses