Muere a los 49 años el dramaturgo, gestor y productor teatral Eloy Hernández Mendoza

Sus restos serán velados en Gayosso Félix Cuevas, a partir de las once y hasta mañana a las 20:30 hrs; la comunidad cultural lamentó su deceso

Muere a los 49 años el dramaturgo, gestor y productor teatral Eloy Hernández Mendoza
Foto Cortesïa INBAL
Cultura 19/09/2021 22:24 Redacción Actualizada 22:26
Guardando favorito...

Eloy Hernández Mendoza, el productor, gestor, dramaturgo, maestro y creador teatral que fuera director general en Cortejo Producciones A. C. y secretario en el Consejo de Productores de Teatro, falleció este domingo a los 49 años, según informó su hermana Patricia Hernández Mendoza.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, dijo: "Queridos amigos míos y de mi amado hermanito Eloy Hernandez M, en nombre de la familia Hernández Mendoza, les agradecemos todas las muestras de cariño y solidaridad para con Eloy, hoy ha partido de este mundo y está descansando.

¡Gracias infinitas!", señaló Hernández Mendoza y agregó: "sus restos serán velados en Gayosso Félix Cuevas, en la sala 2, a partir de las once y hasta mañana a las 20:30 hrs".
 

La Secretaría de Cultura y el INBAL, también a través de Facebook lamentaron el sensible deceso del dramaturgo, productor, director escénico y académico Eloy Hernández, dijeron "cuyo aporte crítico al teatro y a la cultura son vitales."
 

En un comunicado, el INBAL señaló que con más de 40 puestas en escena, Eloy Hernández Mendoza (25 de octubre de 1971) entregó su vida al arte escénico de México.

"Su paso por el mundo de las artes escénicas será recordado por sus aportes al teatro independiente a nivel nacional e internacional y cuya obra ha sido galardonada en seis ocasiones por parte de las diferentes agrupaciones teatrales, entre otros reconocimientos" señaló la institución. 

Eloy Hernández Mendoza, quien además de apoyar el teatro independiente fue impulsor de nuevos esquemas de organización y gestión del teatro en México. Desempeñó el cargo de secretario del Colegio de Productores de Teatro y fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro y congresista de las ediciones cuarta y quinta. 
 

Publicó textos como dramaturgo y fue profesor de diplomados organizados por el INBAL y de estados del país, además de desempeñar el cargo de comisario en la Red de Espacios Culturales Independientes (RECIO). Fue galardonado seis veces: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos más por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de estas a Mejor obra para niños y jóvenes.

Además fue nominado a los premios “Las lunas del Auditorio Nacional” por el concierto producido Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. 

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y colegas. “El arte escénico nacional pierde a una gran voz, un impulsor, un férreo luchador del arte y la cultura. Enviamos nuestras condolencias a su hermana Patricia Hernández, a su familia y seres queridos”. 

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó su consternación por el deceso de Eloy Hernández Mendoza, quien dijo, siempre tuvo una voz y una postura firmes e hizo una contribución muy importante a la búsqueda de mayor sostenibilidad de los procesos artísticos. "Eloy era contundente y conocedor no solo del mundo de la creación, sino de las leyes, por lo que su mirada crítica será vital en las políticas que buscó enriquecer."
 

Infinidad de amigos, compañeros y colegas de teatro lamentaron la muerte del dramaturgo y director teatral quien al celebrar este año su primera década Cortejo Producciones, impartió el Taller de Producción de Teatro, el cual fue conformado por una sección teórica y otra práctica, en el cual Hernández Mendoza motivó a los participantes para que conocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura, a fin de que sus proyectos escénicos tengan estructura y puedan analizar y entender los triángulos de la producción. Su aporte a la cultura y a las artes escénicas será un impulso para continuar trabajando en la mejora del teatro en México. 
 
El Colegio de Productores de Teatro, escribió: "Eloy es nuestro compañero, amigo, fue y será siempre un pilar y parte importantísima del Colegio de Productores y de la comunidad teatral. ¡GRACIAS POR TODO, ELOY!"; por su parte la Compañía Teatral Cempoa dijo: "Allá en el 2013 el buen Eloy Hernandez nos otorgó junto con el equipo de los trolebuses escénicos el premio a mejor puesta en escena en el festival de teatro en espacios no convencionales. Gracias por todos los ánimos y las porras que nos echaste para seguir adelante con esa obra que queremos tanto. Gracias Eloy. Florece en todas nuestras vidas. Descansa, abrazos a toda tu familia."

Sus restos serán velados en Gayosso Félix Cuevas, en la sala 2, a partir de las 23:00 horas de hoy, domingo 19, hasta mañana, lunes 20 a las 20:30 hrs.

ardm 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios