Con una novedosa propuesta cultural

, Montevideo celebrará durante octubre y noviembre su segunda edición en el Festival Cervantino , una de las ferias con mayor tradición de la cultura.

"Qué el Festival Cervantino sea el Guanajuato del sur por muchos años", dijo durante la presentación el martes María Julia Muñoz, ministra de cultura de Uruguay.

Con una variedad de actividades que abarcan desde la danza y la música hasta las letras y el teatro , el II Festival Cervantino Montevideo 2018 ofrecerá como espectáculo estrella "El Quijote de la Plata", un estreno mundial de ballet dirigido por el español Igor Yebra, coreografiado por Blanca Li y con dramaturgia de Santiago Sanguinetti.

La puesta en escena es la historia de la excéntrica figura del escritor uruguayo Arturo Xalambrí, un bibliófilo que durante su vida se dedicó a coleccionar más de 200 ediciones del Quijote, la más antigua publicada en Bruselas en 1611.

Algunas de estas ediciones, que forman parte de la colección más completa de toda Sudamérica, tienen rostros de samurái o fueron ilustradas por Dalí, Antonio Saura, Doré y Daumier.

"Poco festivales en este momento tienen los mejores coreógrafos y bailarines españoles" como Daniel Abreu y Juan Domínguez, adelantó por su parte Ricardo Ramón Jarné, director del Centro Cultural España.

La temporada también contará con 17 grupos de performance uruguayos, brasileños, mexicanos y españoles, con más de 30 artistas que darán una visión contemporánea de esta expresión vanguardista.

Pese a que Guanajuato ha celebrado 45 ediciones, Montevideo es la única capital latinoamericana que ha sido declarada "cervantina", señaló José Miguel Onaidia, del Instituto Nacional de Artes Escénicas, al considerar que "es un momento muy oportuno para mostrar al mundo las singularidades, las riquezas culturales que tiene Uruguay".

En la música habrá representantes del género electrónico y contemporáneo, con actuaciones de los españoles Juan Antonio Nieto y Javier Piñango y las series del Núcleo de Música Nueva y los ciclos de PULSE.

Mientras que en el ámbito del cine habrá una muestra de cine español con especial atención del País Vasco, que es la región invitada al festival. También se presentará un programa de documental seleccionado por la Cinemateca de Madrid.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses