Modigliani, en el regreso de Bellas Artes

A la par de los protocolos, el INBAL trabaja en una campaña de comunicación con los públicos sobre cómo será la visita a los museos; cuando el semáforo pase a amarillo reabrirán estos recintos

Modigliani, en el regreso de Bellas Artes a la “normalidad”
Foto: Adriana Hernández. El Universal
Cultura 26/06/2020 01:05 Sonia Sierra Actualizada 12:22

Cuando el semáforo epidemiológico pase al color amarillo y abran sus puertas los museos, en el del Palacio de Bellas Artes coincidirán la implementación de protocolos de sana distancia y las medidas para evitar contagio, con una exhibición muy esperada: “Modigliani”.

Esta exhibición iba a inaugurarse a finales de marzo; las obras, provenientes de colecciones internacionales, ya se encuentran en México y lo que se consiguió, de acuerdo con Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, y Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, es que los coleccionistas accedieran a que las piezas continuarán en el país para hacer la exposición, a pesar de que se ha pospuesto por meses.

A finales de agosto o comienzos de septiembre –o cuando el semáforo pase a color amarillo- el público podrá entrar a los museos del INBAL. Para acceder a ellos o para ingresar, por ejemplo a ver esta muestra de obras de Amadeo Modigliani, todo visitante deberá cumplir con las medidas de los protocolos de museos del Instituto, como uso de tapabocas, gel y tapetes sanitizantes, recorridos definidos para entrada y salida, sana distancia. No habrá materiales impresos y, más bien sí, a través de los celulares de los visitantes se compartirá información a partir de códigos QR.

A la par de los protocolos, Bellas Artes trabaja en una campaña de comunicación con los públicos sobre “qué esperar cuando llegas al Museo, como preparar la visita y cómo complementarla con el material de Internet; todos los puntos a seguir como que no habrá paquetería, por ejemplo. Será muy importante la capacitación de todo el personal, no solo los mediadores, para que los museos sean espacios seguros, confiables y sea una experiencia total”, explica Mariana Munguía.

También lee: El cambio del Papalote Museo del Niño por Covid-19

“Los museos del INBAL tenemos un documento inicial de la Coordinación de Artes Visuales; el museo del Palacio tiene un documento en donde están delimitados los espacios, las filas de no más de 50 personas, cómo van a llegar a taquilla, por dónde deben pasar, cuántas personas podrán estar en explanada; la dirección de los recorridos, porque no podemos permitir que las personas se dispersen”, comenta el director del Museo del Palacio y añade que habrá un número inicial delimitado de público en las salas por día, que irá de 700 a mil personas (antes, en las fechas de mayor asistencia, se alcanzaron los seis mil visitantes al día en las salas).

amedeo_modigliani.jpg
Imagen: Sotheby's vía AP, archivo

“Tenemos un recorrido delimitado que tenemos ya pensado con ‘Modigliani’, y esto está pensado como un ejercicio que se puede expandir, porque esta nueva normalidad no sabemos hasta cuándo estará. Esto nos va a llevar a un cambio radical”, asegura el director del museo.

Dado que el Palacio de Bellas Artes no sólo es museo, sino sala de conciertos, escenario de ópera, danza, teatro, sala de literatura, murales y museo de arquitectura, el recinto en sí tendrá un protocolo.

También lee: La danza busca cómo volver 

Miguel Fernández reconoce que “Modigliani” será una especie de prueba de fuego y que ahora se trabaja para que se pueda gozar de muchas maneras esa exposición, más allá de lo presencial, en la oferta digital: habrá un micrositio con informaciones más completas, catálogo en línea, entrevistas y videos especiales.

Los cambios que hubo que hacer en la muestra, dicen los funcionarios, fueron básicamente en lo digital, no en las salas; por ejemplo, ya no habrá interactivos. “Prácticamente no cambia el recorrido, pero sí el tema de la sana distancia; cambia el número de personas que podrán estar en la sala Diego Rivera, que son de alrededor de 28, o 47 en la sala Nacional (las cifras todavía se están evaluando). Lo que nos importa es buscar privilegiar la salud del público; que la gente que llegue sienta que tiene una experiencia de goce confiable”, sostiene Miguel Fernández.

En el caso del Museo Nacional de Arte, al abrir, cuando el semáforo pase al color amarillo continuarán las exposiciones de Miriam Medrez y de Gabriel de La Mora, confirma la directora Carmen Gaitán.

También lee: Librerías, sin clientes en su primer día en la nueva normalidad

Una vez que se haya abierto el Munal se presentará –sin inauguración porque todos los eventos de apertura quedaron cancelados en los museos del INBAL-- la exposición “Símbolo y reino”, que se realiza junto con los museos Soumaya y Nacional de Historia. La museografía de esta exposición aún no se ha puesto en las salas.

Para 2021, en el Munal se tuvo que posponer la exposición de “Flores mexicanas”, que proviene del Museo de Arte de Dallas.

Comentarios