México celebrará los 250 años de Beethoven

09/01/2020
|
00:36
|
Redacción
México celebrará los 250 años de Beethoven
La Filarmónica de la Ciudad de México arrancará los festejos el 25 y 26 de enero con la interpretación de la Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60. Foto: CORTESÍA OFCM

México celebrará los 250 años de Beethoven

09/01/2020
00:36
Redacción
-A +A
Orquestas como la de la Ciudad de México y la de la UNAM dedicarán conciertos y temporadas

El 2020 será un año en el que todas las orquestas alrededor del mundo conmemoraran al visionario compositor Ludwig van Beethoven  por el  250 aniversario  de su nacimiento, que se cumplirá el próximo 16 de diciembre.

En México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) anunció recientemente que está diseñando una temporada enfocada a recordar al compositor, considerado como el autor clásico al que más se ha interpretado, de quien se sabe que fue bautizado el 17 de diciembre de 1770 en la iglesia de san Remigio de Bonn, por lo que se presume, sin que haya certeza de ello, que habría nacido el día anterior.

La Filarmónica de la UNAM programará las 9 sinfonías y los 5 conciertos para piano. Además se harán encargos a compositores para crear obras breves referentes a cada una de las sinfonías, con el fin de que sean estrenadas en los programas respectivos.

También lee: Un año de logros y tropezones musicales

Mientras que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) arrancará los festejos el próximo 25 y 26 de enero con la interpretación de la "Sinfonía No. 4 en si bemol mayor, Op. 60", una obra que, según el especialista Juan Arturo Brennan, fue creada por el compositor en un ambiente personal y social de severos cambios y transformaciones. El programa también incluirá a Mozart y Britten.

Además, la OFCM, dirigida por Scott Yoo, presentará un magno concierto gratuito el 2 de febrero a las 12:30 horas en la Arena Ciudad de México, con la "Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125 coral", acompañada por el Coro Filarmónico Universitario, y como solistas la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser; se trata de una de las obras más trascendentales, importantes y populares en la historia de la música.

Te puede interesar: Me niego a que nos condenen al silencio: María Katzarava

Y en el marco del Festival del Centro Histórico, la OFCM ofrecerá el sábado 4 de abril, a las 18:0 horas, un gran concierto al aire libre, en el Monumento a la Revolución, en el que intepretarán "Romance No. 1 en Sol Mayor, op. 40", "Romance No. 2 en Fa Mayor, op. 50" y "Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67".

A la edad de siete años, Beethoven actuó por primera vez en público y a los 11 compuso su primera obra; durante años trabajó como intérprete de viola en la orquesta de la corte y como profesor de piano para mantener a sus hermanos menores. En 1792 logró trasladarse a Viena, la capital cultural de la época, donde floreció como compositor.

***Con información de EFE

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios