Marx Arriaga o “No soy monedita de oro...”

Crimen y Castigo

Marx Arriaga o “No soy monedita de oro...”
Foto:: tomada de @MarxArriaga
Cultura 19/06/2019 00:06 Periodistas Cultura Actualizada 00:44
Guardando favorito...

Marx Arriaga o “No soy monedita de oro...”

Con sus dichos, Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, no sólo se ha enemistado con trabajadores y con el líder sindical Fernando Rodríguez, y con bibliotecarios y promotores de lectura en redes sociales, ahora cuestiona a figuras simbólicas de la educación como Jaime Torres Bodet y a instituciones que han hecho mediciones de lectura, como el INEGI. Nos cuentan que durante su largo discurso en la inauguración del Centro de Libros Chino, en la Biblioteca de México, a cuya ceremonia, por cierto, llegó tarde, dijo que entre 1943 y 1946, con Torres Bodet al frente de la SEP, “se empezó a gestar la anarquía en el sector de las bibliotecas públicas”, y además dijo que “siempre hay cifras que maquillan las deficiencias” en materia de bibliotecas, lectura en infraestructura cultural en México. ¡Ay, don Marx, a dónde vamos a parar!

Pifias en exposición del INAH
La falta de rigor y la chabacanería han llegado al INAH. Resulta que ahora expone una celebración del cumpleaños de una emperatriz de un país invasor, con un discurso que enumera las bondades de la “soberana” y, de paso, comunica algunas pifias. En días recientes, el INAH envió un comunicado acerca de la exposición El cumpleaños de Carlota, que se presenta, curiosamente, en el Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla. Una muestra de muñecos de calavera sobre el festejo de la que llama “la primera y única emperatriz de México”. ¿Sabrán en el INAH que Ana Huarte de Iturbide fue emperatriz consorte de México en los años 20 del siglo XIX, mucho antes que la “soberana” Carlota? La institución detalla que la exposición evoca la celebración de una mujer que, en el turbulento siglo XIX, “gobernó” una nación dirigida por hombres. Nos recuerdan que doña Carlota fue emperatriz consorte, pero parece que en el INAH se les olvidó aquel hecho histórico. 

Gutiérrez Müller visita a la Sinfónica Nacional
El domingo pasado, la Orquesta Sinfónica Nacional recibió la visita de Beatriz Gutiérrez Müller. En el intermedio, acompañada de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue a camerinos a saludar a Shari Mason, concertino de la agrupación, y al director artístico Carlos Miguel Prieto. Su presencia, nos cuentan, pasó casi inadvertida, excepto para quienes también desearon pasar a los camerinos a felicitar a los artistas. En sus redes, la esposa del Presidente de la República compartió un video con “Las mañanitas” que los músicos tocaron por el Día del Padre. Por cierto, nos hacen notar que la directora del INBAL, Lucina Jiménez, no las acompañó. 

Temas Relacionados
Crimen y Castigo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones