Más Información

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Los muchos intereses detrás del #DinicGate
¿La Orquesta del Teatro de Bellas Artes está dividida respecto a la aceptación de su ahora ex director artístico Srba Dinic? Sí, es cierto. ¿La Orquesta Sinfónica Nacional está dividida respecto a la aceptación de su director artístico Carlos Miguel Prieto? También. En el primer caso, según la última encuesta interna realizada por los músicos, el resultado indica que 33 integrantes vieron positivo que continuara con la batuta, frente a 27 que no lo desearon. Siete de los votos positivos fueron “definitivos” y tres sugirieron que se tenía que hablar con el concertador respecto a su “trato”. Ocho de los votos negativos fueron “definitivos” porque consideraron que el músico tenía “malos modos” y era “grosero”. En el segundo caso, 58 votos fueron positivos para Prieto, frente a 59 votos negativos. Algunos de los comentarios a favor lo señalan como un director con el que se puede conversar, algunos de los que están en contra dicen que su ciclo de 12 años debe concluir, otros se quejan por sus ausencias debido a sus compromisos internacionales. Estas consultas las realizan los propios músicos mediante votos secretos y se hacen de manera regular para “medir” el ánimo de las agrupaciones y, nos dicen, no necesariamente se utilizan para pedir el despido o continuidad de sus titulares, pero sí para sugerir cambios o solicitar reuniones. Nos recuerdan que en las dos agrupaciones ha habido quejas ante Derechos humanos por malos tratos y/o autoritarismo. En la primera, contra su director, en la segunda contra la gerente, Claudia Hinojosa. Y en ambos casos, en uno o varios momentos, se ha pedido que los titulares sean removidos. Esto viene a cuento porque el INBA y su directora, Lucina Jiménez, han insistido en que luego de conversaciones con los músicos de la OTBA encontraron una “profunda división interna”, que los llevó a “plantear la necesidad de un mayor espacio de escucha y mediación”. ¿Por qué sólo se ha manifestado esa preocupación por la OTBA y no por la OSN? Ya mencionamos algunas de las coincidencias entre estas agrupaciones, ahora, algunas de las diferencias: Dinic tenía un sueldo que llegó a rebasar los cinco millones por sus servicios en la ópera y en la danza, y Prieto llegó a 2 millones 600 mil; otra es que el serbio se mostró renuente a hablar sobre sus compensaciones y el mexicano propuso una reducción. Una diferencia más es que Dinic debe trabajar en coordinación con el director de la Compañía Nacional de Ópera, con los tiempos de la Nacional de Danza, con el Coro del Teatro de Bellas Artes, con el director huésped del coro, con los músicos, los solistas, los elencos y varios sindicatos. Vaya, con muchos intereses y muchas desavenencias propias de todo grupo artístico. Mientras que Prieto sólo tiene que lidiar con las necesidades e inquietudes de los músicos. Entonces, ¿la salida de Dinic fue sólo por sus dichos en la prensa o todos esos intereses tuvieron un papel preponderante en el #DinicGate?
Contratos de los directores artísticos, todos coludos o todos rabones
Por cierto, sobre los salarios de los directores. En la historia reciente no se había visto una respuesta institucional tan contundente frente a las inconformidades, sustentadas o no, de un director artístico. El INBA informó detalles de la contratación de un artista, la de Srba Dinic, sin solicitud de transparencia de por medio. Sería ideal que con esa misma enjundia den a conocer los detalles de cada uno de los contratos de todos sus directores para que el ánimo del cambio verdadero no decaiga. Una cosa más, el músico serbio pasó de 2 millones 252 mil pesos en 2016 a 4 millones en 2018, sin contar su trabajo con la Nacional de Danza. El INBA no sabe por qué. ¿Lidia Camacho, ex directora del INBA y ahora titular de Televisión Educativa en tiempos de la Cuarta Transformación podría explicar qué pasó o ya no importa? ¿Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, que estaba y continúa, sí podría o tampoco?
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









