Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Adentrarse al universo creativo de la familia Revueltas implica también sumergirse en la escena artística del México Moderno. Las composiciones musicales de Silvestre, la actuación y baile de Rosaura, la escritura de José y la pintura e ilustración de Fermín tejieron redes con creadores como Lola Cueto, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Manuel Álvarez Bravo y más. La influencia de la familia se puede dimensionar en la muestra “Estéticas Revueltas. Una familia de vanguardia”, que inaugura este viernes en el Museo de Arte Moderno.
“El punto de la exposición es (mostrar) que introducen elementos estéticos que van a ser relevantes”, explica la curadora del museo Brenda Caro.
La especialista señala que aunque los conceptos de multidisciplina e interdisciplina son contemporáneos, “en realidad el arte moderno de nuestro país está atravesado por los cruces disciplinares” y el trabajo de los Revueltas es muestra de ello. Por ejemplo, en la exposición hay stills y video de la película “La otra”, dirigida por Roberto Gavaldón, escrita por José Revueltas y cuya escenografía fue realizada por el artista Gunther Gerzso.

Otro ejemplo es que se exhiben fotografías que hizo el Taller Álvarez Bravo del ballet “La Coronela”, protagonizado por Rosaura Revueltas, con vestuario creado por el artista Gabriel Fernández Ledesma y cuyos bocetos se muestran por primera vez en esta exposición.
Lee también: Abraham Ángel, más allá del mito y la leyenda
Ese no es el único material inédito que se presenta en la muestra. Por el lado de Silvestre Revueltas se exhiben sus composiciones juveniles, junto a la partitura que hizo en los años 30 para “Redes”, película de Paul Strand y una carta que le escribió el propio cinefotógrafo.
“Los hermanos Revueltas tuvieron la oportunidad de colaborar con muchos artistas de la época, lo que es interesante es que no hay un proyecto en el que hayan colaborado los cuatro”, apunta Caro.
“Estéticas Revueltas. Una familia de vanguardia” estará abierta al público hasta el 15 de febrero del 2026. En ese año también se rendirá homenaje a José Revueltas a propósito de su 50 aniversario luctuoso.
Lee también: Yolanda Andrade da, en 35 fotos, el mundo que le gusta
rad
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









