Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Los costos de dirigir el Helénico
Al Crimen y Castigo titulado “En el Helénico, el director se autoprograma” le faltó puntualizar algunas cositas: la obra Medea, con dramaturgia de Antonio Zúñiga, fue uno de los 25 proyectos seleccionados —de entre 107— para integrar la programación artística 2019 del Centro Cultural Helénico, tal como fue anunciado en octubre de 2018; esta pieza que tiene temporada en el Foro La Gruta fue un proyecto seleccionado cuatro meses antes de que Zúñiga asumiera la dirección del recinto teatral, sin embargo, aunque algunos aleguen lo contrario, programarla es una falta de ética, aplicando estrictamente los preceptos del Presidente de México, es decir, no es ilegal, pero sí es inmoral. En la UNAM, por ejemplo, el director de Teatro UNAM no puede ni dirigir ni montar una obra suya mientras es funcionario. La solución no era difícil: Zúñiga podría haber hecho un trueque, llevar su obra al Centro Cultural del Bosque, por ejemplo, y programar en el Helénico una pieza de allá; pero optó por mantener en su territorio esa obra que es producida por Magnífico Producciones, la empresa del exitoso Claudio Sodi, al que quizá no se quiso importunar. Al parecer el asunto de programar la obra de su autoría sí fue puesto sobre la mesa y discutido en equipo, pero por los avances que ya se tenían y los compromisos, Zúñiga optó por mantenerla y asumir los riesgos.
En Toluca, el recorte deja fuera la danza clásica
Los recortes en cultura no cesan y los reclamos vienen de todo el país, ahora es el caso del Estado de México. No hay puerta que no hayan tocado los miembros de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México para echar atrás la medida anunciada por el gobierno estatal de desaparecer esa institución. Después de hacer denuncias y acusar que fueron engañados y obligados a firmar a inicio de año un contrato que implicó la renuncia de los 18 integrantes y de poner un performance, los artistas lanzaron una petición en Change.org, para que las secretarías de Cultura y Educación que no den muerte a la Compañía. Lo que hay atrás de esta clausura, nos cuentan, es la creación de una nueva agrupación, la Compañía de Danza del Estado de México, que restará especialización a las agrupaciones artísticas de la entidad. Aunque el tema llegó al Legislativo de mexiquense, parece que quienes que no escuchan los reclamos son las autoridades estatales, pues fueron ellas las que promovieron que no hubiera más obras con la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México, y sí crear esta nueva agrupación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









