Xavier Villaurrutia González

, figura clave en la literatura mexicana, es reconocido por enaltecer las creaciones literarias de los jóvenes escritores mexicanos, y cuya versatilidad y conocimiento en la cultura era admirable, además fue fundador de la revista Contemporáneos , hito en la historia de la literatura en el país.

Hace 115 años, el 27 de marzo de 1903, Villaurrutia vio la primera luz en la Ciudad de México y su educación básica la realizó en el Colegio Francés, mientras que sus estudios pre-universitarios en la Escuela Nacional Preparatoria , donde conoció y se convirtió en amigo de Salvador Novo y Jaime Torres Bodet .

De acuerdo con la biografía publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , el escritor mexicano cultivó los géneros de la poesía, el ensayo, la narrativa y la dramaturgia, logrando que el tomo de sus obras, publicado en 1966 por el Fondo de Cultura Económica (FCE) , esté integrado por más de mil páginas.

El escritor inició sus estudios profesionales en la licenciatura de Leyes, a la que declinó, ya que su convicción por las letras era más fuerte, por ello ingresó al Instituto de Bellas Artes para estudiar teatro.

El joven escritor y Salvador Novo crearon en 1927 la revista Ulises , con el objetivo de incentivar la literatura extranjera y hacer más conocida la literatura mexicana.

De igual forma, en 1928 crearon la revista Contemporáneos , que marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al reunir a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.

En 1935 fue becado por la fundación Rockefeller y estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, según datos del portal “escritores.org”.

Para sus primeros trabajos, realizó críticas sobre literatura, pintura y cine en diversos periódicos y revistas de la Ciudad de México. Ya con una carrera establecida, obtuvo los cargos de profesor de Literatura en la Universidad de México y jefe de la Sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes.

Su incursión en la poesía lo llevó escribir “Reflejos” en 1926; “Dos nocturnos” (1931), “Nocturnos” (1931), “Nocturno de los ángeles” (1936), “Nocturno mar” (1937) y “Nostalgia de la muerte” (1938), el cual es considerado una de sus principales obras.

El poeta tuvo gran influencia del trabajo de los escritores Paul Valéry, Jules Supervielle y Jean Cocteau, por lo que en su obra se encuentran temas relacionados con la muerte, la soledad, el insomnio, la noche y la rosa, principalmente.

Preocupado por el arte escénico en México fundó “El teatro de Ulises”, un proyecto experimental que tuvo una indiscutible importancia en el desarrollo de la vanguardia mexicana.

Su trayectoria literaria lo llevó a trabajar en otros géneros, su única novela, “Dama de corazones”, fue publicada en 1928, y en la dramaturgia se encuentran las traducciones de varios textos de los escritores Anton Chejov y Jules Romains, de igual forma escribió ensayos sobre caracteres, conforme a “sincronia.cucsh.udg.mx”.

Como escritor de teatro, publicó “La hiedra” (1941), “La mujer legítima” (1942), “Invitación a la muerte” (1943), “Autos profanos” (1943), “Tragedia de las equivocaciones” (1951) y “La mulata de Córdoba” (1948), según datos del portal “escritores.org”.

También fue guionista, coautor de “Vámonos con Pancho Villa”, “Cinco fueron escogidos” y “La mujer de todos”.

Se considera que el escritor, junto a sus colegas Salvador Novo y Torres Bodet, sentó las bases para la generación contemporánea de poetas, generando nuevas inquietudes literarias, dotando con su trabajo experiencia, lucidez y perfección.

El escritor, poeta, crítico literario y dramaturgo murió el 25 de diciembre de 1950 en la Ciudad de México

nrv

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