La salud de causó intriga desde 2016 luego que el círculo cercano al escritor denunciara que solo sabían rumores sobre el estado del Premio Cervantes 2005.

Entonces el escritor padecía la última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, padecimiento que le diagnosticaron en 2009 y que lo sacó de la vida pública.

En 2015 el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz se mantenía como tutor interino de Pitol.

Nidia Vincent y Elizabeth Corral, hasta mayo de 2016, fueron sus cuidadoras. Vincent aseguró que el mismo Pitol le pidió su apoyo a finales de agosto de 2014. "Estuve apoyándolo porque es un amigo muy querido y un hombre muy bueno, pero en mayo yo tenía esta situación de mi madre que cada vez se volvía más complicada y sentí una situación muy tensa con la familia Demeneghi, muy desagradable, y también parece que el maestro entraba a una nueva fase de su vida donde cada vez estaría con menos posibilidades de dedicir", agregó.

En junio de 2017 sus amigos señalaron que no veían al escritor desde diciembre del año pasado y que sus problemas personales y de salud, les habían impedido verlo.

Los últimos a cargo de sus cuidados fueron su primo Luis Demeneghi y su sobrina Laura Demeneghi. Ellos negaron haber prohibido a sus amigos visitar a su tío o dar informes.

Acceder a la información sobre el estado de salud de Sergio Pitol fue difícil. Sin embargo se complicó más con el cambio de administración y la llegada de Miguel Ángel Yunes.

Sergio Pitol falleció a los 85 años de edad.

* Con información de Yanet Aguilar Sosa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses