X

Homenaje a Miguel León-Portilla en NY

Juan Ramón de la Fuente destacó que gracias al trabajo Miguel León Portilla se logró redescubrir nuestra identidad

Realizan homenaje a Miguel León-Portilla en el  Instituto Cervantes de Nueva York
Marisa León- Portilla, Juan Ramón de la Fuente
Cultura 22/11/2019 00:10 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:23
Guardando favorito...

El historiador Miguel León Portilla (22 de febrero de 1926 – 1 de octubre de 2019) recibió un homenaje póstumo en el Instituto Cervantes de Nueva York.

En el homenaje participaron su hija, la historiadora Marisa León- PortillaJuan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas.

Juan Ramón de la Fuente destacó que gracias al trabajo y huella de un intelectual universal que México le dio al mundo, Miguel León Portilla se logró redescubrir en los orígenes y en lo más profundo de nuestra identidad.

“Gracias a su trabajo las y los mexicanos nos reconocemos como algo diferente a lo que nos reconocíamos antes de León-Portilla, de ese tamaño es la trascendencia de su obra. León-Portilla era un hombre muy riguroso que tenía un enorme desprecio por la farsa y por la mentira. Él apreciaba el rigor, el trabajo académico, -puro y duro- como él decía”, dijo.

También lee: Cinco libros imperdibles de Miguel León-Portilla

El representante permanente de México ante la ONU agregó que gracias a la obra de León-Portilla se reivindica la integridad de los pueblos originarios, el valor, la dignidad, la capacidad intelectual, y la capacidad que tuvieron de narrar sus hechos y de dejarlos plasmados en sus códices en su epigrafía.

El Cónsul General Jorge Islas, resaltó algunas de las aportaciones a la cultura mexicana que a lo largo de sus 93 años de vida realizó el intelectual universal León-Portilla, en donde “claramente y sin lugar a dudas la de mayor trascendencia fue rescatar, visibilizar, y revalorizar la palabra e historia de los pueblos originarios”.

Como parte del homenaje, Marisa León- Portilla recitó el poema “Cuando muere una lengua” escrito por su padre Miguel León Portilla

Te puede interesar: Miguel León-Portilla, un adiós con erotismo

al
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones