Más Información

Pedro Haces niega nexos del extorsionador “Limones” con la Catem; felicita a las autoridades por la detención

Morena y aliados en el Senado aprueban aumentar aranceles a productos asiáticos; turnan al Ejecutivo

Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso de Agronitrogenados; exdirector de Pemex busca librar acusación de lavado de dinero

SAT niega que se ordenará prisión automática contra contribuyentes sospechosos; reitera combate a evasión fiscal

Hombres armados matan a cinco personas en Salamanca, Guanajuato; reportan varias personas lesionadas
El libro “Impresiones de México. La estampa y las publicaciones en el siglo XIX”, que surge de la exposición del mismo nombre, contiene ensayos de Antonio Saborit, María Esther Pérez Salas, Gustavo Amézaga y del propio coautor del texto Mercurio López Casillas.
“Hace dos años se exhibió la exposición del mismo nombre, por lo que pensamos en un libro que funcionara de manera independiente de la muestra”, señaló López Casillas durante la presentación del libro en el Museo Nacional de la Estampa.
Aclaró que se trata de un libro complementario, pero ya no es un catálogo propiamente dicho, y está dividido en dos partes, la primera contiene los ensayos sobre la estampa del siglo XIX, exclusivamente para el libro, escritos por Saborit, Pérez Salas y Amézaga.
En la segunda parte, abundó el también curador, recupera los mismos núcleos temáticos que hubo en la exposición y así está dividido.
Por eso “funciona como libro independiente, que contiene 450 imágenes , que todas forman parte del siglo XIX, y fue realmente un trabajo difícil reunir tanto material, creo que valió la pena”, aseguró el curador Casillas.
Relató que en la exposición fueron alrededor de mil 100 piezas, y en el libro hicieron una selección de la mitad, “creo quedó muy bien, es un panorama general y sí da muy bien la historia de las artes gráficas en México en el siglo XIX.
“Tratamos de recuperar las técnicas que se usaron en el siglo XIX, tanto se uso grabado en cobre, xilografías, grabado en placas de plomo y la litografía que fue la principal y al final del siglo empieza el fotograbado”, precisó.
Apuntó que fue mucho trabajo estar reuniendo poco a poco y poder tenerlos juntos, sobre todo convivir grabadores populares como Manuel Manilla y otros mucho más refinados como Casimiro Castro o Alejandro Casarín.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









