Muere el novelista sueco P.O. Enquist

El escritor fue autor de una veintena de novelas y ensayos, nueve obras de teatro y cinco guiones de cine

Muere a los 85 años el novelista y dramaturgo sueco P.O. Enquist
P.O. Enquist. Foto: EFE
Cultura 26/04/2020 11:46 EFE Copenhague Actualizada 12:38
Guardando favorito...

El escritor y novelista sueco Per Olov Enquist, uno de los autores más prestigiosos de este país nórdico, ha fallecido a los 85 años tras una larga enfermedad, confirmó hoy la familia al diario "Dagens Nyheter".

Autor de una veintena de novelas y ensayos, nueve obras de teatro y cinco guiones de cine, P.O. Enquist, como era conocido, era uno de los referentes literarios suecos más internacionales.

Periodista deportivo y saltador de altura en su juventud, Enquist (Hjoggböle, 1934) debutó en 1961 con la novela "Kristallögat" (El ojo de cristal), a la que siguió "Magnetisörens femte vinter (El quinto invierno del magnetizador, 1964).

También lee: Tapabocas: del estudio del artista hasta el vendedor callejero

Con "Legionärerna" (Los legionarios, 1968), obtuvo fama fuera de Suecia y ganó el premio de Literatura del Consejo Nórdico.

Su debut como dramaturgo fue en 1975 con "Tribadernas natt" (Noche de las tribadas), otra obra con la que traspasó las fronteras de su país.

Tras escribir una sola novela en la siguiente década, "Nedstörtad ängel" (El ángel caído), regresó a ese género en 1991 con "Kaptens Nemos bibliotek" (La biblioteca del capitán Nemo) y "Livläkarens besök" (La visita del médico de cámara, 1999).

También lee: Así fue el accidente de autobús que hirió gravemente a Frida Kahlo

Con esta última obra ganó el primero de sus dos premios Augusto, el galardón más importante de la literatura sueca, que volvió a obtener por su libro de memorias "Ett annat liv" (Otra vida, 2008), donde cuenta su batalla personal contra el alcoholismo.

Su último libro, "Liknelseboken" (El libro de las parábolas, 2013) es una continuación de la autobiografía de un autor considerado uno de los faros de la cultura sueca contemporánea.

"Fue un autor muy prolífico, activo en el debate social y a la vez uno de nuestros escritores más importantes", declaró hoy la periodista y crítica Eva Ekselius, autora de una tesis sobre la obra de Enquist.

También lee: "México, por favor cuídate mucho": Javier Camarena 

Además de su producción estrictamente literaria, Enquist escribió guiones para varias películas, entre ellas "Pelle el Conquistador", del danés Bille August, que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1987.

Temas Relacionados
Per Olov Enquist muerte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios