19 | AGO | 2019
Mejora la salud de León-Portilla
Ascensión Hernández Triviño, esposa del historiador; Marisa León-Portilla, su hija; y Gerardo Hierro, su yerno. Foto/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Mejora la salud de León-Portilla

05/07/2019
01:42
Antonio Díaz
-A +A
Tras el homenaje nacional al historiador, familia reporta que “tiene muchas ganas de vivir ”; están listas sus memorias

antonio.dí[email protected]

El historiador Miguel León-Portilla mejora de salud tras cinco meses de haber ingresado al hospital. Ya dejó terapia media y ahora se encuentra en cuarto de piso, indicó Gerardo Hierro, yerno del autor de La visión de los vencidos.

“La semana pasada pasó de terapia media a piso. Debido a la traqueotomía que requirió aún habla en voz muy baja; sin embargo, casi se le puede comprender todo. No puede contar una historia, pero sí te puede decir ‘tengo hambre’ o ‘quiero tal cosa’. También me ha expresado que tiene muchas ganas de vivir. Posiblemente en tres semanas salga del hospital, aunque los doctores han evitado comprometerse”, dijo Hierro.

La mejoría del filósofo mexicano fue reportada por Gerardo Hierro al término de la primera jornada del homenaje nacional a León-Portilla, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología, espacio al que llegaron familiares, amigos y autoridades culturales.

Además del yerno, por parte de la familia, estuvieron Ascensión Hernández Triviño, lingüista y esposa de León-Portilla; Marisa León-Portilla y Miguel Diego León-Portilla Hernández, hija y nieto, respectivamente, del historiador. 

Hernández Triviño aseguró que está a la espera de que su esposo “gane un poco de peso”, también indicó que él le expresó sus ganas de estar en el homenaje, aunque ahora “nos tocará a la familia contarle los detalles. Sus memorias ya están hechas, sólo falta revisarlas, varias editoriales son las que las quieren, pero creo que serán publicadas en alguna de las casas de Miguel: la UNAM, El Colegio Nacional o el Fondo de Cultura Económica”.

En su oportunidad, el nieto del autor de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes relató cómo su abuelo le contagió el carácter para estar activo y el amor por México, en especial por las culturas prehispánicas. 

“Nuestra relación abuelo-nieto es muy bonita. Yo no lo veo como escritor sino como abuelo y no dejo de admirar toda su obra. Aunque mi abuelo siempre ha trabajado, nunca ha olvidado a su familia, nunca nos ha cerrado la puerta”, comentó Miguel Diego León-Portilla.

Recordó que juntos iban a diferentes museos, como el Templo Mayor, y recorrían Coyoacán, en especial las iglesias de esa alcaldía; también recordó las partidas de ajedrez que jugaban y algunos regalos que le hizo, principalmente libros de fábulas, barcos y arquitectura.

En el homenaje, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma remarcó la “falta que nos hace escuchar la palabra de Miguel León-Portilla en este momento de profunda reflexión histórica. Esperamos que pronto se recupere y que esté como lo hizo en otras ocasiones: presto a marcar los derroteros con su vasto conocimiento tanto del México antiguo como del México actual”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, leyó el texto “Miguel León-Portilla: la sabiduría y la dedicación”, en el que hizo un recorrido por sus estudios, su vida, algunos de sus libros y sus principales influencias: Ángel María Garibay, Manuel Gamio y Alfonso Caso.

“Su sensibilidad y dedicación lo llevarían a construir uno de los panoramas más amplios y comprensivos del mundo indígena que existen a la fecha, un panorama que debe su profundidad a la amalgama de perspectivas que lo componen, las cuales echan mano de la filosofía, la historia, la antropología, la lingüística y la literatura. La generosidad y el compromiso han sido una constante en la vida y obra de Miguel León-Portilla. Tomemos su ejemplo y celebremos compartiendo su sed de conocimiento y su amor por la historia y la cultura de México”, dijo Frausto.

Además de los discursos, los poetas Natalio Hernández, Cruz Alejandra Lucas e Irma Pineda leyeron algunas de sus creaciones tanto en español como en náhuatl, totonaca y zapoteco. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios