Suscríbete

El 68 en México no se debe olvidar

El escritor fue galardonado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades en la Feria Universitaria del Libro

Lo que pasó en México en 1968 no se debe olvidar: Sergio Ramírez
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
Cultura 30/08/2018 11:50 Dinorath Mota / Corresponsal Pachuca Actualizada 11:50
Guardando favorito...

El escritor Sergio Ramírez fue galardonado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2018, que entrega la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su 31 edición.

En lo que fue su primera visita al estado de Hidalgo, el autor hizo un recorrido por la literatura mexicana, a la que le unen lazos con sus escritores; vínculos que se traducen en conocimiento de la cultura mexicana y la identidad de este país.

Para Sergio Ramírez, el momento cumbre de la literatura mexicana del siglo XX es con Pedro Páramo de Juan Rulfo, que transforma la visión de la literatura de su generación.

“Yo venía de un trasfondo de la literatura vernácula. Rulfo con su manera de escribir me insertó en la modernidad de la escritura y eso es trascendental”. 

El escritor considera a la literatura un viaje de ida y vuelta entre la realidad. Hay personajes que solo existen en la novela y a veces se quiere que la historia sea como en las novelas. "Eso no siempre se puede conseguir, la realidad es más cruda”, señala.

Asevera que no existe literatura sin copia de la realidad y recomienda que quien quiera adentrarse a ese mundo lo haga a través de los cuentos. Los libros, anticipa, no desaparecerán mientras haya imaginación.

Sergio Ramírez recordó los acontecimientos de 1968 que marcaron su generación. El 68 de Paris y México se han quedado como una huella imborrable. Lo que pasó en México es algo que no deben de olvidar los historiadores ni los ciudadanos, comentó. 

El escritor nicaragüense lamentó la violencia en su país y que jóvenes entre 18 y 20 años sean procesados por salir a la calle en busca de un futuro mejor. Consideró que no es una lucha perdida, sino una jornada que va a cambiar a su país.

nrv

Temas Relacionados
Sergio Ramírez
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos