Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
La decisión de añadir lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, sino de los políticos, dijo este miércoles en Panamá el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado , en el marco de un debate que se ha generado en las últimas semanas entre la sociedad española.
"Incorporar esas formas (de desdoblamiento de las palabras) en la Constitución de España no es una decisión que corresponda a la Academia", sino "a los políticos quienes son los que hacen las normas", declaró Muñoz Machado durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad de Panamá.
La controversia se generó hace meses tras dos peticiones de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en las que pedía ajustar la gramática de la Constitución hacia un lenguaje más inclusivo , y con una mayor visibilidad de la mujer.
Muñoz Machado destacó que en el caso de que la política española decidiese cambiar la gramática de la Carta Magna añadiendo el desdoble de las palabras, "harían algo que hasta ahora no existe en ninguna Constitución del mundo".
Hace un mes, la Academia emitió un texto, aprobado por unanimidad, en el que defiende la gramática de la Carta Magna, definiéndola como "impecable", por lo que no encuentran razones para cambiar el lenguaje.
El director de la RAE dejó claro que "es gramaticalmente correcto" desdoblar palabras, como ministros y ministras; y que su entidad no está en contra del lenguaje inclusivo.
"El desdoblamiento de las palabras en su género es correcto a nivel gramatical, no hay razón para decir que estas formas son agramaticales. Lo que no son formas de hablar, puesto que aún se hace uso en el lenguaje el masculino para referirse al plural", añadió.
La estancia en Panamá de Muñoz Machado es una parada de una gira que seguirá por varios países centroamericanos -Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras- y concluirá en la República Dominicana. El director inició el recorrido en Cuba, donde estuvo la semana pasada.
fjb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









