26 | AGO | 2019
La RAE corrige a la Secretaría de Cultura por usar "nosotres" y "todes"
Foto: Iván Rendón, Cuartoscuro.com, archivo

La RAE corrige a la Secretaría de Cultura por usar "nosotres"

07/06/2019
12:42
Redacción
México
-A +A
La Real Academia Española se manifestó respecto al uso de la letra "e" en un mensaje con lenguaje inclusivo

La cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) acudió al llamado de un usuario de la red social que manifestó su inquietud por el uso de la letra "e", como señala una de las formas del lenguaje inclusivo, en un cartel de la Secretaría de Cultura que convoca a un evento en el Centro de Cultura Digital, en la Estela de Luz.

En la convocatoria al "ritual tecnochamánico", la Secretaría de Cultura, presidida por Alejandra Frausto, escribe "tode(s)" y "nosotres", motivo por el que una cuenta escribió que esa palabra ("nosotres") no existe y que era una deformación del idioma español, motivo por el que invocó a la RAE. 
 

La Real Academia Española apoyó al usuario y enfatizó que el uso de la letra "e" como "supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español", además de recordar la función del masculino gramatical. 

La respuesta de la Academia recibió cientos de Me Gusta y recibió comentarios a favor y en contra tales como que ya se estaba normalizando el uso del español inclusivo o que era algo innecesario que estaba aplicando la generación millennial.
 

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, así como distintos miembros, entre ellos el escritor Arturo Pérez-Reverte o la titular de la Academia Argentina de las Letras, Alicia Zorrilla, han mostrado en distintas ocasiones su rechazo al uso del lenguaje inclusivo debido a que la han considerado una moda además de una deformación del lenguaje, pues el masculino genérico se emplea para designar a los individuos del sexo masculino y a toda la especie sin distinción de sexos.

Incluso en el "Libro de estilo de la lengua española", presentado en noviembre de 2018, se reafirmó el rechazo de la institución por el uso de términos como "todxs", "todes" y "[email protected]" ya que son innecesarias.

Ritual Tecnochamánico. "Empatía 5.1. Ritual Tecnochamánico para sitio específico" es el nombre del acto al que convocó la Secretaría de Cultura con la imagen que causó polémica. Dicho evento se realiza en el marco del Encuentro de Hemispheric Institute Bioscénica.

El acto se define como una ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz. Para esto se emplearán sensores de ritmo cardiaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente. El acto se realizará el 11 de junio a las 20 horas. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios