Ida Vitale habladel exilio y la poesía

La poeta uruguaya conversó sobre poesía y exilio luego de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Ida Vitale: El exilio nunca empobrece, a la larga enriquece
Ida Vitale habla de exilio y poesía. Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL
Cultura 24/11/2018 16:54 Yanet Aguilar Sosa, enviada Guadalajara Actualizada 16:54
Guardando favorito...

“Hay exilios, no hay un único exilio, no hay una única categoría de exilio y al final todos terminamos superado todo lo malo del exilio y nos queda la parte positiva que es el enriquecimiento sucesivo de la gente sucesiva que uno conoce. El exilio nunca empobrece, a la larga enriquece. No se lo deseo a nadie, hay un lastre que uno lleva”, afirmó la poeta uruguaya Ida Vitale.

La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances aseguró que el exilio se sufre de manera muy diversa y estratificada. “El exilio es un término muy complicado para mí, yo me exilié de mi país pero después me he seguido exiliado de otros lado. Yo del Uruguay salí para vivir once años en México, después volví al Uruguay, volví a salir para estados Unidos, entonces yo tengo el exilio del Uruguay y el exilio de México también en mayor grado del que tuve en Estados Unidos porque ahí tuve muchos amigos latinoamericanos”.

En conferencia de prensa luego de recibir, durante la ceremonia inaugural, el más importante galardón literario de esta feria, Vitale aseguró que para ella la poesía nunca pudo verla como una cosa exterior, aplicada, como algo que uno utiliza.

“La poesía de otros sí, sin duda; leer poesía es como oír música, esa es una cosa que uno la hace esté dentro o fuera de una frontera, creo que si leemos con el estado de felicidad quizás nos gusté más lo que estamos leyendo de otra manera, cada lector es él y sus estados”.

Luego de reiterar que México le abrió sus puertas cuando se exilió, Ida Vitale también señaló que antes de llegar a nuestro país, nuestro país le dio a López Velarde que para ella fue una revelación.

“López Velarde era un poeta que no tenía nada que ver con lo que yo había leído. A mi antes de llegar a México como país generoso que me abrió las puertas, me llegó uno de sus productos más nobles: López Velarde y caí rendida ante él”.

Reiteró también su cariño por Octavio Paz, que dijo fue un hombre muy generoso. Tambièn reiteró la presencia de las mujeres en su vida. “Las mujeres eran importantes en mi familia, en mi formación e incluso en mis lecturas. De las primeras cosas que leí en mi poesía fue Gabriela Mistral, claro por ahí andaba Darío”.

Ida Vitale también fue cuestionada sobre los feminicidios, dijo que el crimen en términos generales tiene dos responsables el que lo comete y el de las autoridades del país que no crean las defensas posibles. Y señaló que ese problema lo tiene que resolver la escuela, que es básica para formar una sociedad y el gobierno que debe atender el problema, más o menos crear formas de educación pública.    

rad
 

Temas Relacionados
Ida Vitale
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios