FIL Zócalo inicia con manifestación feminista

Cultura 11/10/2019 14:46 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 17:31
Guardando favorito...

Durante la inauguración de la feria un colectivo exigió "perspectiva de género" y que el trabajo de las mujeres sea reconocido en igualdad de condiciones

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se inauguró hoy en el Zócalo capitalino con una manifestación del colectivo Mujeres Juntas Marabunta, para reiterar que la comunidad editorial y literaria no debe permitir que se cometa violencia en contra de las mujeres, exigieron "perspectiva de género" y que el trabajo de las mujeres sea reconocido en igualdad de condiciones.

Ante la ausencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregaron una pañoleta rosa a Marilina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal.

Te puede interesar: Regalarán 10 mil libros durante la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

“Esto no es una moda, es una exigencia. Exigimos no más violencia machista y no más pactos de silencio, exigimos perspectiva de género en el ámbito literario, exigimos que nuestro trabajo sea leído y considerado en igualdad de condiciones. Seguiremos vigilando porque esto no se termina en una marcha, en una cuenta de Twitter o con falsas medidas de paridad”, indicaron.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, manifestó su apoyo y compromiso a favor de las luchas libertarias por la igualdad de género. “Asumimos junto con ustedes que no haya más violencia machista y mucho menos pactos silenciosos; también junto a ustedes y desde la Secretaría de Cultura estaremos exigiendo perspectiva de género en el ámbito literario”, dijo el funcionario.

Entérate: Feria del Libro del Zócalo homenajeará a Miguel León-Portilla y otros escritores

Suárez del Real añadió que este año habrá 380 autores, de los cuales 176 son mujeres y representan el 46% de la oferta literaria. “El año próximo nos comprometemos a que haya 50% de mujeres y 50% de hombres, como debe ser. Y asumimos el compromiso de que su trabajo sea leído, conocido y considerado en igualdad de condiciones.

"Entendemos y aplaudimos, que no quede en marchas ni en una cuenta de Twitter o en falsas medidas de paridad, sino en acciones de reconciliación y en la búsqueda de sororidad. Suscribimos cada una de las palabras del colectivo y admiramos su firmeza”, indicó el secretario de Cultura.

Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México reconoció que México tiene una deuda histórica con las mujeres y celebró la manifestación del colectivo porque "visibilizan" las cosas terribles que viven las mujeres en el país.

Por otra parte destacó que el fomento a la lectura es uno de los ejes más importantes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, e indicó que en esta feria se "celebra a la palabra".

En esta nueva edición se reunirán 370 editoriales y ofrecerá más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

Este año se rendirá un homenaje a Miguel León-Portilla, fallecido recientemente. Además  se celebrará el cumpleaños 75 de José Agustín, representante de la literatura contracultural mexicana; al escritor Élmer Mendoza, quien celebrará 70 años de edad en diciembre; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores.

Asistirán al encuentro invitados internacionales, entre ellos el politólogo Atilio Borón, los filósofos Diego Tatián y Ricardo Forster, el escritor Kike Ferrari, el novelista Haidu Kowski y el periodista Martín Caparrós, todos de Argentina; la politóloga Arantxa Tirado, el historiador Juan Andrade y la escritora Cristina Morales, de España; Pedro Peña, escritor uruguayo; y la estadounidense Hilary Klein, autora de Compañeras zapatistas.

Respecto a las personalidades nacionales estarán Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Cristina Pacheco, Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón, Alberto Chimal, Benito Taibo y Fabrizio Mejía Madrid, quienes participarán en presentaciones de libros, charlas y homenajes.

nrv

Temas Relacionados
Fil Zocalo zocalo ciudad de méxico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones