Festival IM•PULSO vuelve a la UNAM

El encuentro se llevará a cabo del 25 de agosto al 9 de septiembre

Festival IM•PULSO regresa a espacios de la UNAM
El músico Eduardo Aguilar inscribió un fragmento de su pieza Señor Mauro para la edición 2017 de Im.pulso Futuro edición 2017. Foto: Cortesía Difusión Cultural UNAM
Cultura 31/07/2018 17:14 Cristopher Cabello Ciudad de México Actualizada 17:54
Guardando favorito...

Del 25 de agosto al 9 de septiembre Difusión Cultural UNAM llevará a cabo la segunda edición del festival IM·PULSO Música Escena Verano, que tiene como objetivo presentar distintos formatos de artes escénicas y acercar al público a nuevas propuestas de ópera y ballet contemporáneo, piezas poco vistas, además de obras inéditas de destacados compositores y creadores.

Vamos a tener una cantidad importante de espectáculos que vinculan las distintas artes escénicas con la música y piezas rara vez vistas en México. Una prioridad para nosotros es vincular también a los distintos grupos artísticos que tiene la propia universidad”,dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en conferencia de prensa.

A partir de la colaboración entre diversos grupos artísticos de la UNAM e invitados que vinculan la música y la escena de una manera compleja con otras disciplinas como la danza, el festival se plantea como una forma de explorar diversos lenguajes de las artes escénicas y fomentar la creación interdisciplinaria.

festival_impulso_1.jpg
Pausa en Movimiento presentó su fragmento Resistencia durante Im.pulso Futuro 2017. Foto: Cortesía Difusión Cultural UNAM

En el festival se presentarán Juana de Arco en la hoguera (1935) de Arthur Honegger, obra emblemática del autor, y An Index of Metals (2003), de Fausto Romitelli, ópera que incorpora video a su propuesta. Destaca también Propitia Sydera (2018), obra que conjunta el trabajo creativo de compañías como el Taller Coreográfico de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la UNAM.

“Este programa tendrá la participación de cinco compañías, tanto de teatro, ópera, danza y música con artes escénicas y hemos logrado tener asesorías musicales y escénicas profesionales que han apoyado estas compañías en los meses previos. Es muy emocionante poder generar una especie de laboratorio con compañías nuevas”, afirmó Yuriria Fanjui, curadora del festival.

Junto con la convocatoria IM·PULSO Futuro, con la que se apoya el proceso creativo de jóvenes talentos, se lanzó IM·PULSO Emerge, un concurso para mostrar trabajos en proceso de compositores profesionales. 

festival_impulso_2.jpg
El grupo de clown escénico La Piara presentó un fragmento de su show musical Gayland en Im.pulso Futuro 2017. Foto: Cortesía Difusión Cultural UNAM

La curadora Yuriria Fanjui recalcó la importancia de generar una práctica que permita a los compositores y artistas presentar fragmentos de sus obras y de esa forma mejorar en el proceso de creación con la ayuda del público.

El festival contará este año con la participación de 700 artistas, entre ellos compositores, cantantes, directores de orquesta, libretistas, coreógrafos, músicos, bailarines, actores, productores y diseñadores de iluminación, video, escenografía y vestuario.

Entre las obras destacadas y mencionadas por los curadores en la conferencia de prensa, Fragmentos de Kafka (1985-1986), de Kúrtag, se presentará como una producción renovada. La obra, que incluye video, fue ejemplo para mostrar la interdisciplina que caracteriza al festival.

Como parte del festival, la Dirección General de Actividades Cinematográficas organizará un ciclo de cine que vincula lo escénico con lo musical. Las películas que se proyectarán son Pink Floyd: The Wall, de Alan Parker; Tercera Llamada, de Francisco Franco; Carmen, de Carlos Saura, y West Side Story, de Robert Wise y Jerome Robbins.

Las sedes donde se llevará a cabo el festival son: el Centro Cultural Universitario, el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, las Islas de Ciudad Universitaria y la Casa del Lago Juan José Arreola.

nrv

 
Temas Relacionados
unam Jorge Volpi
Guardando favorito...
 

Comentarios