16 | OCT | 2019
Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales arranca en el Cenart
Foto: Antonio Díaz / EL UNIVERSAL

Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales arranca en el Cenart

09/08/2019
14:28
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
El Munal, el Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional también llevarán a cabo actividades de la Flin

[email protected]

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) fue inaugurada en el Centro Nacional de las Artes, donde permanecerá hasta el 11 de agosto. 

La fiesta contará con conferencias, talleres, conciertos, funciones de danza y teatro; así como la proyección de documentales. Además, participarán 30 lenguas indígenas, ocho cocineros y 10 artesanos.

En total, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales realizará 167 actividades, 115 en el Cenart; 22 en el Museo Nacional de Arte (Munal), 20 en el Centro Cultural Los Pinos y 10 en la Cineteca Nacional

Además, la Flin tiene este año como país invitado a Canadá, que tiene programadas 14 actividades y presencia de cinco lenguas indígenas.

En la inauguración de la feria estuvieron Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; y Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México. 

“Hoy 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad para fortalecer el diálogo entre las diferentes civilizaciones de México y del mundo. Es tiempo también de dejar la hostilidad, así como del sentimiento anti indígena que nos ha caracterizado y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime; pero esta fecha no debe quedar en un diálogo entre civilizaciones oprimidas y negadas, sino de éstas con los poderosos bloques económicos de la globalización", dijo el director del Inali. 

"En el caso de México es apremiante una política multilateral interna sin ambigüedad, en el que en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el respeto a los derechos humanos se repare el rezago en el que se les ha condenado", agregó. 

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, indicó Regino, es un “crisol de culturas, lenguas y pensamientos”. 

En su oportunidad, Frédéric Vacheron invitó a recocer que todas las lenguas tienen el mismo valor: “Por lo tanto no hay lenguas que sean mejores o más útiles que las demás. La pérdida de una lengua puede ser comparada con la desaparición de una especie, es decir, es una cuestión que nos pone en riesgo a todos”.

En la Flin también participan 14 estados: Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios