Gutiérrez Müller presentó su libro en Minería

La escritora y periodista dijo que sin el encuentro entre españoles e indígenas no se puede explicar el continente americano

Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro en la FIL del Palacio de Minería
Foto: Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL
Cultura 26/02/2019 19:27 Sofía Maravilla Ciudad de México Actualizada 19:27
Guardando favorito...

La escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller presentó la tarde del viernes su libro “La 'memoria artificial' en la 'Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España' de Bernal Díaz del Castillo” en el marco de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Gutiérrez Müller indicó que su libro nació de la hipótesis de que las crónicas de Bernal Díaz son la literatura fundacional de la Nueva España, tal y como lo es El Cantar del Mío Cid para España, o El cantar de los Nibelungos para la tradición alemana. Indicó que en los textos de Bernal aparece un Hernán Cortés humanizado, mientras que a los indígenas no se les presenta como caníbales desalmados, sino como un pueblo de esplendor y costumbres civilizadas.

“Se trata de un encuentro sumamente fuerte a nivel filosófico, lingüístico, humano; pero sin el cual no se puede explicar el continente americano, no solamente en México. Pareciera no tener relevancia, pero el idioma que hablamos hoy proviene de esa Conquista. Mucha de nuestra manera de pensar occidentalizada, de la arquitectura, de las expresiones artísticas provienen de ese encuentro o desencuentro, de esa guerra”, señaló la escritora.

El historiador Alfonso Mendiola Mejía, quien acompañó a la escritora en la presentación, comentó que esta investigación ahonda en la importancia de las distintas memorias que generan el registro histórico según la época y la disposición de la tecnología, que en el caso específico de Bernal se remite a la tradición escritural-memorística que mana de la Edad Media y el Renacimiento, y que tienen un importante sentido biblíco puesto que, en tiempos de este cronista de los orígenes de la Nueva España, “Dios eligió al pueblo español para salvar a los Aztecas del pecado”.

Por su parte, Gustavo Illades Aguiar, asesor de Gutiérrez Müller en esta investigación, explicó que si no tenemos un mito fundador como país, es precisamente por ese origen traumático que denunciara Octavio Paz en El laberinto de la soledad: “Los mexicanos somos los hijos de las madres indígenas violadas por soldados españoles”.

A propósito de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, señaló que hay varias iniciativas de universidades y de algunos gobiernos estatales:“ yo espero que pronto el gobierno federal también haga un planteamiento porque es inevitable hacer una reflexión. No sólo vamos a conmemorar 500 años de Conquista sino también 200 años de vida independiente de México en 2021. Tendríamos que preguntarle al coordinador Eduardo Villegas, a ver qué dice, pero yo creo que más bien tendría que responder la Presidencia de la República” finalizó. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones