El poeta mexicano que enlutó a AL con su muerte

El poeta Amado Nervo no solo fue un gran símbolo de la literatura mexicana, su muerte -24 de mayo de 1919- conmovió a países como Argentina y Uruguay, donde también le rindieron sus máximos homenajes póstumos

Amado Nervo, el poeta mexicano que enlutó a América Latina con su muerte
Foto: Archivo
Cultura 30/05/2020 11:21 Fernando Palacios México Actualizada 07:46

El 24 de mayo de 1919 falleció Amado Nervo, poeta e intelectual,  considerado “el primer cronista de la vida cotidiana”. El escritor encontró en el periodismo un escaparate, de la misma manera que Manuel Gutiérrez Nájera. En algún punto de su vida, vivió condicionado económicamente. Sin embargo, nunca aceptó las 7 mil 500 pesetas anuales que sus amigos le ofrecieron para subsistir.

Su muerte fue acompañada por una larga repatriación, en la que barcos de Uruguay y Argentina acompañaron los restos hasta playas mexicanas. La Cámara de Diputados, así como el Senado de México homenajearon la figura de Nervo y lo reconocieron como “el representante más alto y más genuino de nuestra poesía”.

En México se organizó una colecta para construir la estatua del poeta situada en Chapultepec. Y en las naciones que participaron en la ceremonia no fue muy distinto. Argentina realizó un ceremonial, además el Consejo Nacional de Mujeres de dicho país inscribió la leyenda “Homenaje de la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres al gran poeta Amado Nervo” en el Parque Palermo.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la muerte de Amado Nervo.

amado_nervo_muerte.png
Foto: Hemeroteca El Universal

Nervo, el gran poeta mexicano, ha muerto

25 de mayo 1919

Un cable, con su habitual y cruel laconismo, nos informa que Amado Nervo murió ayer en Montevideo, la hermosa capital uruguaya blasonada entre las más ilustres por el talento peregrino de Herrera y Reissig. Nervo acababa de presentar sus credenciales al Gobierno de dicha República, después de haberlo hecho en Buenos Aires, donde la palabra de Leopoldo Lugones, lo saludó cordialmente en nombre de la intelectualidad argentina más alta.

Hace muy pocos meses nuestro poeta regresaba a México al cabo de una ausencia de quince años. Entonces se pudo ver en homenajes públicos y privados, la simpatía y la admiración que despertaba a su paso un hombre que supo llevar la lira sobre el corazón, como esos buenos frailes de medioevo que recorrían las ciudades con un cristo a cuestas para consolar a los afligidos y sanar a los enfermos. Todos lo querían y lo amaban por el penetrante encanto de su poesía diáfana y cordial, reflejo fiel de su vida armoniosa, no enturbiada por las concupiscencias que mancharon a tan tos en estos tiempos pródigos de pro variaciones y de apostasías.

amado_nervo.png
Foto: Hemeroteca El Universal

Autobiografía del poeta

“Nací,—dice el poeta en su autobiografía—en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dió su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y esto que parecía pseudónimo, así lo creyeron muchos en América, y que en todo caso era raro, me valió quizás no poco para mi fortuna literaria. Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral o si me hubiese llamado Pérez y Pérez, Empecé a escribir siendo muy niño, y en cierta ocasión una hermana mía encontró mis versos, hechos a hurtadillas, y los leyó en el comedor a toda ia familia reunida, Yo escapé a mi rincón. Mi padre frunció el ceño, ‘‘y eso fue todo.” Un poco de rigidez y escapó para siempre. Hoy sería quizás un hombre práctico. Habría amasado una fortuna con el dinero de los demás y mi honorabilidad y seriedad me abrirán todos los caminos. Pero mi padre sólo frunció el ceño.

También lee: Con peregrinación cívico-patriótica celebraron el centenario de la Batalla de Puebla en 1962

Por lo demás, mi madre escribía también versos, y también a su sexo y sus grandes dolores la salvaron a tiempo, y murió sin saber que tenía talento; ahora lo habrá descubierto con una sonrisa piadosa.... No he tenido ni tengo tendencia alguna literaria especial. Escribo como me place. No sostengo más que una escuela; la de mi honda y perenne sinceridad. He hecho innumerables cosas más en prosa y verso, y algunas buenas, pero sé cuáles son unas y otras. Si hubiera sido rico no habría hecho más que las buenas, y hoy sólo se tendría de mi pequeño libro de arte consciente, libre y altivo. No se pudo, Era preciso vivir en un país en donde casi nadie leía libros y la única forma de difusión estaba constituida por el periódico. De todas las cosas que más me duelen es esa la que me duele más; el libro, breve y precioso que la vida no me dejó escribir; el libro libre y único”.

amado_nervo_3.jpg
Foto: archivo

Una bella carta y un bello rasgo de Amado Nervo

Con indefinible sorpresa, que me produce una de las emociones más hondas de mi vida, acabo de leer el nobilísimo discurso en que usted, como simpático portavoz de un núcleo de escritores y artistas madrileños y barceloneses, ha propuesto en las cortes que se me conceda una pensión de 7,500 pesetas anuales, en vista de la anormalidad de mi situación económica, demanda de la crisis porque ha atravesado México, mí adorada patria (donde, felizmente, parece albergar un nuevo din). Con no menor emoción he leído asimismo las levantadas palabras con que el Ilustre señor Ministro de Instrucción Pública acoge esta iniciativa. Si el amor que a España tengo no fuese ya, merced a su máxima y serena grandeza, incapaz de aumentar, crecería afín ante esta muestra de cordialidad incomparable. No aceptaré, empero, la ayuda a que su bella proposición se refiere; porque, aun cuando mi situación peculiar es modesta, yo como “Azorín,” soy un “pequeño filósofo,” y los pequeños filósofos, vivimos con muy poco y hasta tenemos cierto amor a la “austeridad,” que es una de las grandes virtudes de la “raza ”, y que no sienta mal, por lo demás, a un poeta místico. Pero si no acepto la ayuda material, sí, con todo el corazón, con toda el alma, aceptó la ofrenda espiritual. Me complace y me enorgullece íntimamente que en la corte española un diputado, con la hidalga aquiescencia de todos, me consagrarse cálidas palabras de afecto, que en delicadisimo sigilo haya sabido sorprenderme con homenaje tan inmerecido, tan gallardo. Y al propio tiempo halaga infinito tener en mi espíritu un motivo más de reconocimiento para la madre que esa tal actitud.

amado_nervo_2.png
Foto: Hemeroteca El Universal


Será traído a México el cadáver de Amado Nervo

26 de mayo 1919

La fatal nueva, causó honda pena en todos los círculos diplomáticos y literarios de esta capital.

El Congreso Hispano-Americano de Sevilla deposita una bella ofrenda

En todos los elementos sociales de México, pero particularmente en los círculos literarios y diplomáticos, produjo honda impresión -el fallecimiento del eximio poeta don Amado Nervo.

También lee: Así fue el accidente de autobús que hirió gravemente a Frida Kahlo

Ayer por la tarde, en entrevista que tuvimos con el señor general Juan Barragán, Jefe del Estado Mayor Presidencial, dicho militar se sirvió in­formarnos que, desgraciadamente, se recibieron informes oficiales que dan cuenta de la desaparición del ilustre bardo. El señor Presidente de la República experimentó gran pena al tener conocimiento de la fatal.nueva.

Será traído el cadáver

Agregó el general Barragán que ya se dieron las órdenes del caso para que se haga, el embalsamamiento de, cadáver del extinto poeta, a fin de que sea traído a esta. Capital donde será sepultado.

Cómo interrogamos a nuestro informante si era verdad que el “Guerrero ” iba a zarpar con destino a la América del Sur a fin de traer a playas mexicanas los restos mortales de don Amado Nervo nos contestó que todavía no se sabe si será una embarcación mexicana la que conduzca el cadáver a territorio mexicano, o alguna otra perteneciente a las diversas líneas de navegación extranjeras.

En los círculos diplomáticos se dice que el licenciado Isidro Fabela volverá a hacerse cargo de las Legaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, en substitución del señor Nervo.

amado_nervo_3.png
Foto: Hemeroteca El Universal


Un crucero uruguayo será el que traiga a playas mexicanas el cadáver de Amado Nervo

27 de mayo 1919

El señor Encargado de Negocios de! Uruguay, doctor Pedro Erasmo Callorda, recibió de su Gobierno, el siguiente despacho telegráfico: El Senado y Cámara de Representantes, reunidos en Asamblea General y en sesión extraordinaria, sancionaron una Ley decretando honores de Ministro de Estado a Ministro Nervo, cuyo cadáver será depositado en el Panteón Nacional hasta que sus restos sean repatriados. El gobierno uruguayo costeará los gastos de exequias transporte, el cual se realizará en e crucero “ Uruguay.”— MINISTRO DE RELACIONES.


Condolencias de los gobiernos de Argentina y Uruguay

En los países, la desaparición del bardo diplomático ha producido un sentimiento de pena profunda. El cuerpo fue embalsamado. Será conducido al ateneo, donde se le tributarán los honores.

La muerte del poeta Amado Nervo ha causado profunda  pena en a en todos los círculos sociales, tanto del país como de España y de la América Latina, donde era muy conocida su obra, y muy elogiada. El señor don Leopoldo Blázquez, primer secretario de la delegación de México en Argentina, envió el siguiente mensaje, en que da cuenta de la impresión que en Buenos Aires causó el fallecimiento del egregio poeta.


La condolencia argentina

Su señoría doctor don Honorio Leguizamón Portal, Encargado de -Negocios ad-ínterim de la Argentina en México, envió al señor licenciado don Ernesto Garza Pérez, Subsecretario, encargado del Despacho de Relaciones, el telegrama de condolencia que reproducimos a continuación, y en el cual queda expresado, de manera patente, el sentimiento que conmueve a los argentinos.

También lee: La reina Isabel II paseó en el mercado y bailó "La Cucaracha" cuando visitó México en 1975

El Ministro Amado Nervo era en la Argentina tan conocido y apreciado como en México, de ahí que hondo sentimiento que su temprana muerte ha producido en el Gobierno y pueblo mexicanos, es compartido con sincera simpatía por el Gobierno y pueblo argentinos. En esta hora de dolor para México y la Argentina, por el alto intermedio de vuestra excelencia, vengo a presentar al Gobierno mexicano las sentidas condolencias de mi Gobierno y las mias propias, por la irreparable pérdida que para ambos países hermanos ha «ido la desaparición del ilustre extinto. Reitero a vuestra excelencia las seguridades de mi consideración muy distinguido.


La cámara de diputados y el senado de México enlutan sus tribunas

En señal de duelo por la muerte del eximio auto de “Serenidad” y “Plenitud” los senadores suspendieron la sesión de ayer.

El Senado de la República rindió, en una sesión de ayer tarde, solemne homenaje a la memoria del insigne poeta Amado Nervo.

Hubo dos discursos: uno, literario, de Alfonso Cravioto, y otro político descriptivo, de Juan Sánchez Azcona.

A las cinco de la tarde, la secretaría dió cuenta con el siguiente cablegrama de condolencia, del Senado de Montevideo:

“Senado de Estados Unidos Mexicanos. Intérprete de los sentimientos expresados por el Senado en sesión de hoy, manifiesto añ señor Presidente del Senado de México la dolorosa emoción causada por el fallecimiento del gran poeta Amado Nervo, a quien considerábamos como nuestro, y miembro de nuestra propia familia nacional. Saludo al señor Presidente con mi más alta consideración— Jete Espalter Mateo Magariño, Presidente-Salsona Abaldo Ramón, Secretario de Guerra”.

La presidencia nombró en comisión a los senadores Sánchez Azcona y Alfonso. Cravioto para que redactaran el cablegrama de contestación.

Laveaga pide que se suspenda la sesión en honor del ilustre Nervo y- propone, al mismo tiempo, que se enlute a tribuna por tres días.

“Habiendo muerto Amado Ñervo, Ministro Plenipotenciario de México en la Argentina y Enviado Extraordinario cu las Repúblicas de Uruguay y Paraguay, solicitamos del Senado lo siguiente; levántese la sesión y enlutece la tribuna por tres, días; comuniquese la aptitud del Senado, por medio de una comisión, los familiares del finado, y póngase un telegrama de condolencia a la Legislatura del Estado de Nayarit.”

El representante más alto y genuino de nuestra poesía

Cravioto, uno de los firmantes, pidió la palabra para apoyar su proposición e improvisar el siguiente discurso:

Señores y senadores: Nuestros espíritus saturados ya de emociones intensas ante el espectáculo cotidiano de las grandes cosechas de la muerte en esta época terrible de estrago y de matanza, se han sentido, sin embargo, sacudidos de angustia y estremecidos de dolor, cuando hemos conocido breve y «musicalmente, por el cable, la muerte de Amado Nervo; y es que el preclaro compatriota que acaba de morir, no era solamente el representante nuestro en Sudamérica, sino que también, y sobre todo, era el representante más alto y más genuino de nuestra poesía ante el mundo. 

También lee: Por escribir "Dios no existe" en un mural, Diego Rivera fue censurado; así fue la polémica

Muerto Rubén Darío, la crítica, casi unánime, había designado para Nervo, junto con el  argentino Lugones, el primer lugar en el Parnaso Latinoamericano. Hubo en el grande hombre bueno que acabamos de perder, tanta genialidad da emoción, tal magia expresiva, gran verdad de espiritualidad.

Es un deber nacional

La Argentina había recibido a nuestro Ministro, no como a un simple divertido, sino corno a una gloria continental. El Uruguay está honrando ahora, conmovedoramente, los despojos de nuestro ilustre muerto.

“Toca a nosotros, señores senadores, cumplir con nuestro deber nacional, México debe honores al hijo suyo que tantos honores le conquistara. La República tiene la obligación, de -mostrarse agradecida para con sus más grandes hombres y la grandeza de Nervo es indiscutible. Si los extranjeros constituyen la posteridad viviente, ellos han consagrado ya el nombre de nuestro poeta, con esplendor y con lustre excepcionales. Francia, velando el cadáver de Víctor Hugo bajo el Arco de Triunfo de la Estrella, cumplió como madre y ejemplificó como educadora. Si suspendemos la sesión y enlutamos la tribuna como una costumbre piadosa de solidaridad cuando muere algún representante, realizar este acto hoy es un deber imperioso, puesto que más que representante, ha muerto un gran, representativo".

Señores senadores: La justicia lo impone, la gratitud lo exige, nuestra cultura lo reclama. Hay que honrar a los grandes muertos, tanto por gratitud para el que se va, “como por estímulo para el que llega... Pido atentamente al Senado que se sirva dispensar los trámites y dar en seguida su voto aprobatorio”. (Grandes aplausos).

amado_nervo_4.png
Foto: Hemeroteca El Universal
 

Uruguay y Argentina decretan honores muy altos para el extinto poeta que supo enaltecer las letras y la diplomacia

28 de mayo 1919

Flotan en los edificios públicos y en los buques de guerra, las banderas a media asta.

La muerte del poeta mexicano Amado Nervo ha sido hondamente sentida en todo Hispanoamérica. El ilustre muerto ha recibido honores póstumos altísimos en la patria de Rodó, y su cadáver descansa ahora en el Panteón Nacional, entretanto un crucero uruguayo lo conduce a Veracruz. El excelentísimo señor doctor don Manuel E. Malbrán, en camino para esta capital, se enteró de la muerte del poeta, y por tan infausta noticia dirigió al señor Presidente de la República el siguiente emotivo mensaje que a continuación reproducimos: “Todos cuantos aman la bondad, la belleza, la virtud, están de duelo por la muerte de Amado Nervo. Este duelo continental lo es doblemente para la Argentina, donde tanto se quiere a México, donde tanto se amaba a Nervo. "Ruego a Vuestra Excelencia quiera aceptar la más sentida condolencia. Manuel E. Malbrán. Ministro de la República Argentina en México”. Los documentos que re­producimos y los que en página interior publicamos, demuestran, por otra parte, las inequívocas demostraciones de simpatía y de condolencia que ha recibido México con motivo de la muerte de Nervo.

amado_nervo_5.png
Foto: Hemeroteca El Universal

(NOTA: El 28 y 29 de mayo de 1919, El Universal recuperó cables de Uruguay y Argentina del día posterior a la muerte del poeta. En ambos países, figuras políticas destacaron la muerte de Nervo. Esta información también dio el homenaje por parte de la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres en Argentina, además de un ceremonial en dicho país.)

El ministro de relaciones del Uruguay comunica la muerte del poeta

28 de mayo de 1919

Montevideo, 25 de mayo de 1919. Ministro Relaciones Exteriores .- México.

Con la mano estrechada entre la mía, acaba de fallecer a las nueve de la mañana el ilustre poeta Amado Nervo. El Gobierno decreta honores correspondientes a su alto rango diplomático y sociedades literarias tributante su homenaje al inspirado cantor mexicano. Congreso del Niño asóciese demostraciones.
Suspendiendose todos festejos ante tan grande desgracia.

El cadáver será embalsamado hoy mismo, a fin de poder ser transportado a su Patria.

En nombre de mi Gobierno presento al de México las más hondas condolencias por este triste suceso, que enluta todo Montevideo. Saludo a Vuestra' Excelencia.—Daniel Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores.


El presidente Brum, inicia ante el congreso que se tributen honores al cadáver

29 de mayo de 1919

NtV.n. 63.— Encargado Negocios Blázquez, díceme: “Ruégote transmitir inmediatamente por cable a Relaciones, de parte mía, lo siguiente: Los honores oficiales.—-Mensaje del Ejecutivo al tener conocimiento del deceso de Amado Nervo, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General el siguiente mensaje y Proyecto de Ley.

Montevideo, 24 de mayo de 1919.
Honorable Asam blea General:
Acaba, de fallecer el señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en nuestro país, el alto poeta Amado Nervo.

El fallecimiento de Nervo constituye un duelo nacional, no sólo por la representación que investía sino también por ser una de las más elevadas, expresiones de la intelectualidad de la América Latina. Debemos rendirle, pues, además de los honores correspondientes a su investidura, un homenaje excepcional que exteriorice los mismos sentimientos de solidaridad americana que llevaron a los Poderes Públicos de América a asociarse a nuestro dolor por la muerte de Rodó y al Gobierno de Washington a tributar singulares exequias al Ministro Pena. Confiando en que Vuestra honorabilidad compartirá la opinión que dejó manifestada, solicitó vuestra aprobación para, el adjunto Proyecto de Ley. Reitero a vuestra honorabilidad mi consideración .— Baltasar Brum . «—Daniel Maños, Proyecto de Ley.

amado_nervo_2.jpg
Foto: archivo El Universal


Ceremonial para los funerales del poeta de Buenos Aires

26 de mayo de 1919

RELACIONES.—MEXICO, Encargado Negocios Blásquez, díceme: “Ruégole cablegrafiar a Relaciones, de mi parte, lo siguiente: El Presidente de la República aprobó ayer el siguiente ceremonial para la translación de los restos de Amado Nervo desde la Universidad hasta el Panteón Nacional, donde serán sepultados. La ceremonia verificaráse el lunes 26 del corriente a las 3 p. m ., partiendo el cortejo de la Universidad de la República. 2o. El itinerario será el siguiente: por la Avenida 18 de Julio a la calle Yaguarón y por ésta al Cementerio Central en que se halla el Panteón Nacional, donde se depositará el cadáver.

La mujer argentina enaltece la figura de Amado Nervo

29 de mayo de 1919

Un monumento a orillas del lago, será el que perpetúe su recuerdo

Su señoría don Pedro Brasmo, Primer Secretario , Encargado de Negocios ad-interim de Uruguay en México, comunicó oficialmente a la Secretaria de Relaciones, la decisión de su Gobierno de que el cadáver del eximio poeta Amado Nervo sea traído a nuestras playas por el Crucero “Uruguay .”Tanto a la salida del féretro de la ciudad de Montevideo, como durante el trayecto, hasta México, y al ser entregado a las autoridades nacionales, se tributarán al cuerpo de Nervo los honores de Ministro de Estado, como acordó la Representación Nacional de Uruguay.

En la Secretaría de Relaciones se recibió el cablegrama que insertarnos a continuación: Buenos Aires, 28 de mayo de 1919.— Relaciones.— México.— Como homenaje de la mujer argentina a la memoria del Ministro Nervo la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres colocará en el rosedal del Parque Palermo a orillas del lago un busto del poeta. En el pedestal inscribiráse la siguiente leyenda : “Homenaje de la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres al gran poeta Amado Nervo.” Bajo esta leyenda grabaráse, fragmento de su poesía “La Hermana de Agua'’.


Colecta para un monumeto

Los Regidores doctor Luis Coyula, Jorge Carregha, Fernando Saldaña Galván y Ramón Riveroll, presentarán una iniciativa pidiendo al Cabildo que se les autorice para hacer una colecta de fondos destinados a la erección de un monumento a Nervo.

El citado monumento se levantará en una de las calzada del bosque de Chapultepec.

La subscripción no se hará entre empleados públicos o un círculo de personas determinado, sino que será popular, pudiendo enviar su óbolo quien lo desee.

fjb

Comentarios