Las culturas de México y Japón, en Kimonos

Naoko Kihara presenta una colección de prendas japonesas que creó con textiles tradicionales del Estado de México, Puebla y Oaxaca

Las culturas de México y Japón, en Kimonos
En la colección destacan los diseños realizados en satín de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Cultura 06/08/2019 01:09 Alida Piñón Actualizada 05:17
Guardando favorito...

[email protected]

La maestra en danza tradicional japonesa y diseñadora Naoko Kihara, presentó la colección “Dos culturas un lenguaje”, con la que rinde un homenaje a la cultura japonesa y a la cultura mexicana a través de kimonos creados con textiles tradicionales de distintas regiones del país, como Oaxaca y Estado de México.

Kihara, originaria de Brasil, de descendencia japonesa y naturalizada mexicana, llegó a nuestro país hace casi 20 años y encontró una gran similitud entre los textiles mexicanos y los kimonos, ya que ambos se hacen a mano, su elaboración puede durar meses y cada diseño es único.

La colección, que se presentó el fin de semana en el club M16 de la colonia San Ángel, consta de 55 diseños de kimonos y haoris, una chaqueta tradicional japonesa que cae a la altura de la cadera o los muslos, de forma similar a un kimono.

Algunas de las tradicionales prendas fueron hechas con rebozos de telar de cintura originarios de Oaxaca; otros se realizaron con rebozos de Tlaxcala, con diseños del Calendario Azteca.

“Presentamos 55 modelos, 40 para hombres y 15 para mujeres, inspirados en regiones como Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México; son algunos de los lugares que he visitado a lo largo de los años y me encantaría realizar un kimono de cada rincón de México, hacer un kimono con la presencia de los artesanos de cada región”, indicó la diseñadora.

Entre los kimonos destacan también los dedicados a las mujeres mazahuas, con telas en satín de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey.

Kihara es graduada en Bellas Artes en Brasil y ha trabajado con el grupo de danza tradicional japonesa Ginrei Kai, con el que se ha presentado en distintos foros en la República Mexicana; su especialidad en el diseño de modas lo realizó en Japón.

“México es un pueblo muy bonito, siempre me he sentido muy apapachada en cada lugar que he visitado, por eso los kimonos que ahora he presentado fueron creados en gratitud al cariño que he recibido en este país”, señaló.

Kihara explicó que algunos de los kimonos los realizó a partir de textiles que adquirió con distintos artesanos. “Sol Peralta es una artesana muy famosa de Chilapa, Guerrero, me comuniqué con ella y me envió un camino de mesa con el que hice dos rebozos, le envié las fotografías y le parecieron muy bonitos”.

La diseñadora aseguró que hace unas semanas se realizó un homenaje a los rescatistas japoneses que apoyaron a México tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017 con la inauguración del Parque de la Amistad México-Japón, en la colonia Hipódromo; para ese evento varios asistentes portaron sus kimonos con diseños mexicanos.

“La gente estaba muy contenta, les parecieron muy bonitos, así que quise hacer más, saqué todas las telas que tenía, los caminos de mesa que había comprado, y así nació esta colección. Son diseños que están hechos sin fines de lucro, pero si de alguna manera puedo apoyar a los artesanos, podemos trabajar con mucho gusto; mi trabajo está enfocado en la danza tradicional, pero para mí era importante presentar estos kimonos con esta fusión de dos culturas de dos países hermanos”, dijo la diseñadora.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios