Lanzan memoria fílmica sobre el presidente Miguel Alemán

El documental, contenido en cinco DVD, reúne seis horas de material audiovisual sobre su vida y obra

Lanzan memoria fílmica sobre el presidente Miguel Alemán
El DVD se titula El sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés 1946-1952. Memoria fílmica. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Cultura 12/10/2018 00:24 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]
A través de un rico acervo audiovisual que abarca seis horas y se concentra en cinco DVD, que lleva por título El sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés 1946-1952. Memoria fílmica, se conoce la vida de Miguel Alemán Valdés, pero sobre todo su obra, que incluyó la creación de hospitales, desarrollos carreteros, marítimos y aéreos, así como la de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional Indigenista, además de reconocimientos como el Premio Nacional de Artes.

Una síntesis de esas seis horas de material fílmico que ha reunido la Fundación Miguel Alemán permite apreciar a través de imágenes —muchas de ellas provenientes de noticiarios de la época como el Noticiario Mexicano El Universal— lo que hizo Miguel Alemán Valdés cuando fue presidente de México y modernizó al país.

Durante la presentación del documental, Alejandro Carrillo, director de la Fundación Alemán, dijo que el material va desde que don Miguel era candidato del PRM, e incluye su campaña presidencial, las elecciones, la toma de posesión en el Palacio de Bellas Artes, la celebración de eventos como el Grito de Independencia el 15 de septiembre, el desfile militar, el informe presidencial y el desfile deportivo del 20 de noviembre.

Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, celebró esta recuperación de la memoria fílmica que, dijo, es la más importante que se tiene de un presidente en México; y además anunció que a través de un convenio la Fonoteca Nacional ha instalado una estación móvil en la Fundación Miguel Alemán, donde se podrán escuchar varios materiales que la Fundación les donó y que han comenzado a digitalizar, pero también otras decenas de audios de la vida cultural, artística y política de México.

Catherine Bloch, subdirectora de Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, reconoció el valor de los materiales históricos sobre Miguel Alemán Valdés reunidos por la Fundación, en los que ellos colaboraron; mientras que Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, dijo que este acervo fílmico da cuenta de la relación entre memoria y reconstrucción histórica.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios