La seguridad de los museos, uno de los secretos mejor guardados
Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla. Foto: CORTESÍA INAH

La seguridad de los museos, uno de los secretos mejor guardados

03/01/2020
01:50
Periodistas Cultura
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Crimen y Castigo

Terminó 2019 con otro asalto a un museo, el del Fuerte de Guadalupe, en Puebla, y el robo trajo a la memoria inevitablemente el asalto al Museo Nacional de Antropología, en diciembre de 1985. Tras un comunicado único del INAH, pasan los días y ninguna autoridad de cultura ha abordado el caso del robo al museo poblano. Los silencios están ahí. Nadie explica por qué en ese museo había un solo guardia, cómo pudieron ingresar al recinto los ladrones, qué pasó después de la denuncia interpuesta, o por qué no se invierte en seguridad y en nuevos sistemas de tecnología. Con el pretexto de que hablar de seguridad hace vulnerables los sistemas de seguridad de los museos, las autoridades de cultura de este y anteriores gobiernos han dejado de tomar medidas y de dar a conocer las acciones para prevenir el robo a los recintos que albergan el patrimonio de la nación. Dar a conocer qué medidas se han tomado no implica que se faciliten los robos, por el contrario puede ser una medida que frene esos delitos ¿No será que algunas autoridades están pensando, más bien, en cómo responder cuando ocurren los asaltos en lugar de evitar que ocurran? Ojalá que la 4T tome medidas del siglo XXI para proteger, en serio, los museos mexicanos.

¿Cómo funcionará ahora el Centro Cultural Pedro López Elías?

Nos cuentan que el anuncio, a través de un comunicado, de la incorporación del Centro Cultural Pedro López Elías a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura ha sido muy celebrado por las autoridades culturales, pues es el segundo acervo documental más grande de Morelos y la primera biblioteca completamente sustentable del país; sin embargo, con la incorporación de este espacio privado que alberga más de 50 mil ejemplares y alrededor de 2 mil 500 audiovisuales surgen varias preguntas pues se trata de la primera biblioteca privada de un profesionista independiente que se incorpora a la Red. ¿Cómo ha sido la gestión para su incorporación?, ¿Se mantendrá como una biblioteca privada que podrá seguir recibiendo donaciones monetarias que van de los 100 a los mil pesos mensuales?, ¿podrá seguir operando como Fundación Pedro López Elías y seguir funcionando como asociación civil?, ¿su mayor intercambió será el acervo que ya maneja de Digita Lee?, ¿la Secretaría de Cultura ha ideado una nueva figura para la Red Nacional que sólo incluía la participación de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal?

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