La NASA lanza al Rover Perseverance rumbo a Marte

Luego del despegue, el robot presentó dificultades operativas que lograron superarse; su misión es buscar rastros de vida pasada en el planeta rojo

NASA_Marte
El rover Perseverance fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida. Foto: CRISTOBAL HERRERA. EFE
Cultura 31/07/2020 00:05 Actualizada 10:16
Guardando favorito...

El robot Perseverance de la NASA partió ayer, con algunas dificultades técnicas, rumbo a Marte en una misión en la que buscará rastros de vida antigua y explorará el planeta por medio de un helicóptero-dron.

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance despegó según lo previsto a las 7:50 (11:50 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida, EU, con un cielo despejado, para emprender un viaje de casi siete meses y cerca de 480 millones de kilómetros.

Una hora más tarde, la nave espacial que transportaba a Perseverance se separó de la etapa superior del cohete Centaur e inició su camino a 40 mil kilómetros por hora.

Sin embargo, registró dificultades técnicas después de pasar a través de la sombra de la Tierra, lo que hizo bajar brevemente su temperatura y desencadenó un estado conocido como “modo seguro”, que apagó todos los sistemas excepto los esenciales, informó la NASA.

Matt Wallace, el subdirector de proyecto de la misión, dijo que el asunto no era demasiado preocupante y que tras los problemas se estableció la transmisión de datos.

Si todo sale bien, el 18 de febrero de 2021 el Perseverance será el quinto rover robotizado en realizar esta travesía desde 1997.

China lanzó su primer rover al planeta rojo la semana pasada y se espera que llegue en mayo de 2021. Por lo tanto, puede que Marte acoja simultáneamente tres rovers activos el próximo año, junto con el estadounidense Curiosity, que está ahí desde 2012.

Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3 mil millones de años, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos aún desconocidos.

El nuevo rover es más fuerte, rápido, inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día; mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos, un brazo robótico de dos metros y un generador de plutonio para cargar sus baterías. Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión, que durará por lo menos dos años.

Temas Relacionados
nasa marte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios