X

La mujer y Rushdie, ejes de la Feria del Libro de Oaxaca

La edición 39 se realizará del 19 al 27 de octubre; la autora Rebecca Solnit inaugurará el evento

La mujer y Rushdie, ejes de la Feria  del Libro de Oaxaca
En la presentación del programa Vania Reséndiz, Guillermo Quijas, Adriana Aguilar, Natalia Toledo, Verónica Gerber y Yolanda Segura. ESPECIAL
Cultura 01/10/2019 00:20 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:43
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca.— La 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) estará dedicada este año al pintor Francisco Toledo y proliferará la participación de las mujeres —65% de los cerca de 400 participantes serán mujeres, por lo que se conformó un Comité de programación literario integrado por seis escritoras—, también el encuentro literario será inaugurado por la autora y feminista estadounidense Rebecca Solnit.
 

El encuentro que busca convertirse en el principal festival literario de México y en el más importante de fomento a la lectura en América Latina, se realizará del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Entre sus invitados principales tendrá al escritor indio Salman Rushdie, quien dictará la conferencia magistral del VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, un galardón para escritoras menores de 35 años, que le ha sido concedido a la mexicana Natalia Trigo.
 

La lucha de las mujeres, la discusión sobre los feminicidios, el machismo, las maternidades y la brecha laboral son parte del programa literario que abarca más de 500 actividades definidas por el Comité de mujeres integrado por Yásnaya Aguilar, Isabel Zapata, Jazmina Barrera, Tanya Huntington, Verónica Gerber y Yolanda Segura, y presentado por Vania Reséndiz, presidenta de Fundación Ventura.
 

La escritora Verónica Gerber indicó que la propuesta de esta edición es reflexionar sobre los feminismos y plantear el tema de la vida frente a la política actual. Dijo que reinventar la vida también significa reinventar el lenguaje y reinventar el lenguaje quiere decir cuestionarlo y cuestionar su hegemonía masculina en la literatura.
 

“Este programa intenta poner sobre la mesa los temas que nos parecen más urgentes y necesarios, así como discutir el machismo, los feminicidios, repensar el trabajo doméstico, repensar las maternidades, la brecha salarial, la disidencia sexual, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas y las luchas por el territorio”, señaló luego de que Reséndiz habló de la pertinencia de abrir la feria a la discusión de la lucha de las mujeres.
 

La poeta Yolanda Segura agregó que la definición de los ejes temáticos responde a la necesidad de reflexionar sobre los feminismos en un contexto actual.
 

“Tradicionalmente la literatura ha sido un espacio masculino, un poco desde esta trinchera queremos pensar qué pasaría si reinventamos los papeles ya que casi siempre somos nosotras quienes estamos en el público escuchando a nuestros compañeros”, comentó Yolanda Segura.
 

La FILO tendrá un presupuesto de cinco millones de pesos —tres del gobierno federal a través de Profest y dos del gobierno de Oaxaca— y estará dedicada al artista oaxaqueño Francisco Toledo para continuar impulsando sus proyectos. Por ello habrá una recaudación importante de libros para cinco bibliotecas que le interesaban al artista recién fallecido, como las bibliotecas de San Agustín, otra en un hospital psiquiátrico y una más en una cárcel.
 

Además de la presencia del escritor indio Salman Rushdie, la FILO asignará un amplio espacio de su programación a las culturas en lenguas originarias.
 

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que habrá un Pabellón de las Lenguas, con presentaciones de libros, ciclos de cine y una rockola en lenguas indígenas. Recordó que su padre, Francisco Toledo, impulsó en Oaxaca la primera casa de cultura y una de las primeras revistas bilingües así que, como regalo de agradecimiento, leyó uno de sus poemas al que le cambió el final para decir: “por la existencia de Toledo en el mundo, yo canto”.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones